Colombia
En video quedó evidenciado un grave hecho de corrupción en la Policía de Bogotá, ¿de qué se trata?
En la localidad de Kennedy, dos policías fueron descubiertos permitiendo el tráfico de licor falsificado.
Un video presentado en las audiencias de imputación de cargos contra dos policías y tres personas más, dejó en evidencia un grave hecho de corrupción en la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que los uniformados cumplían un papel clave para traficar con licor falsificado.
En la grabación se percibe como un hombre que resultó siendo un agente infiltrado, cuenta dinero en efectivo, el cual le entregaría a una patrullera que estaba cerca. Este falso traficante se comunica con la uniformada y le entrega 160.000 pesos en efectivo, que va contando mientras la mujer lo mira y su cara queda registrada en el video.
- Agente infiltrado: ¿le sirve sencillo?
- Patrullera: Lo que sea
Se escuchó en una de las conversaciones que sostuvo la uniformada con quien le hacía la entrega del soborno, esto, con el fin de garantizar el tránsito del licor falsificado por la localidad de Kennedy, exactamente por la jurisdicción del CAI Villa Claudia, que los dos policías ahora capturados tenían la función de cuidar.
Al respecto, la directora seccional de Fiscalías en Bogotá, Leonor Merchán, explicó que “la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a cinco posibles integrantes de ‘Serapis’, una organización ilegal señalada de vender licor falsificado en la localidad de Kennedy, especialmente en algunos bares y discotecas localizados en inmediaciones de la avenida Primero de Mayo”.
La labor que cumplían los uniformados en esta banda criminal no solo era permitir el tráfico del licor falsificado, sino que también tenían la función de ‘campaneros’, es decir, que advertían de los que ordenaban desde la Alcaldía de Bogotá para combatir precisamente estos delitos que los uniformados se esforzaban por esconder.
Por tal motivo, fue necesario incluir un agente de inteligencia que pudiera identificar la estrategia delictiva de la organización denominada ‘Serapis’.
“Un fiscal de la seccional Bogotá imputó a ‘Serapis’ los delitos de concierto para delinquir, cohecho; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Adicionalmente, a los uniformados Mauricio Andrés López y Nora María Pardo Cuadrado les formuló cargos por asociación para la comisión de un delito contra la administración pública”, advirtió Leonor Merchán.
Como si fuera poca la función de traficar con el licor falsificado y alertar de los operativos de las autoridades, los dos patrulleros, también, garantizaban que en los establecimientos nocturnos del barrio Primero de Mayo, los horarios de cierre fuesen una farsa y que el falso licor se vendiera como original a los clientes.
“Entre los procesados, hay dos integrantes de la Policía Nacional, adscritos al CAI Villa Claudia, quienes presuntamente permitían la comercialización libre de las bebidas adulteradas y el funcionamiento de los establecimientos nocturnos hasta horarios no establecidos. Asimismo, alertaban sobre los controles que realizaban las autoridades locales en el sector”, apuntó la directora.