colombia
Residentes de un barrio de Popayán denuncian “desplazamiento” por habitantes de calle; esta es la razón
La situación se presenta en el centro de la capital del Cauca.

30 de jul de 2025, 04:32 p. m.
Actualizado el 30 de jul de 2025, 04:32 p. m.
Noticias Destacadas
Para los residentes del barrio Vásquez Cobo de Popayán el día prácticamente termina a las 6:00 de la tarde. La razón es la gran cantidad de habitantes de calle que deambulan por este sector de la Comuna 4, y que según ellos los obliga a ingresar a esas horas a sus viviendas para no volver a salir.
“Nos sentimos desplazados en nuestro propio barrio, el cual está ubicado en todo el centro histórico de la ciudad, pero ahora, con toda la gran cantidad de indigentes que deambulan por este sector no tenemos más alternativa que encerrarnos a esa hora y no volver a salir por temor a que nos atraquen o nos quiten las pertenencias”, relata Juan Carlos Villani, habitante de este tradicional barrio payanés.

De acuerdo con los residentes de este barrio, algunos habitantes de calle “arrasan con todo”: bombillos, cortinas, materas, chapas y hasta rejas, “porque en ese afán por tener dinero para un plato de comida o para la dosis de basuco, estas personas se apoderan de lo que encuentran en el camino”, relatan.
“Este barrio se volvió inseguro de la noche a la mañana, porque como acá cerca queda el puente vehicular y peatonal que nos conecta con la galería del barrio Bolívar, entonces esta estructura ahora es el hogar de esta población, la cual ha aumentado exponencialmente al punto que nos sentimos desplazados, por eso para evitar problemas o contratiempos, entre 5:00 o 6:00 de la tarde nos encerramos”, agrega María Jimena Paz, otra de las habitantes del lugar.
Durante el día, la situación no es tan traumática, porque en esta zona funcionan varias entidades públicas y privadas, pero cuando termina la jornada laboral, comienza el calvario para estos residentes, quienes ya alertaron de esta situación a las autoridades competentes.

“Este es uno de los barrios históricos de la ciudad, ubicado en una zona donde se supone están los circuitos turísticos de la capital del Cauca, pero no, nos toca acostarnos como las gallinas, como dice el refrán, porque quién va a caminar en medio de tanto indigente, incluso algunos se enojan porque no se les da algo de comer o la moneda”, agregaron los habitantes del sector, donde además funcionan entidades del orden nacional y sedes de organizaciones sociales.
El País consultó sobre el tema a integrantes de la Policía Metropolitana de Popayán, quienes indicaron que periódicamente se adelantan actividades sociales con esta población, buscando que algunos habitantes de calle regresen a sus hogares o sitios de origen.
“Además, en medio de los patrullajes, buscamos la forma de mantenerlos controlados para evitar que trastoquen la tranquilidad del lugar”, agregaron los uniformados.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.