Colombia
Empresa de Acueducto de Bogotá solicita detener resolución ambiental sobre la Sabana
Esta medida sería establecida de acuerdo con los resultados que arroje una consulta popular establecida hasta el 14 de marzo.

La nueva resolución emitida por el Gobierno Nacional, impulsada por el Ministerio de Ambiente, tiene el objetivo de establecer unos lineamientos ambientales con el fin de proteger la Sabana de Bogotá, por ende, busca defender las áreas que salvaguardan los humedales, y derivado a ello, se prohibirá la pavimentación u otras obras que afecten las áreas protegidas.

No obstante, esta generó un gran descontento por parte de la administración de Bogotá, y el Alcalde Mayor de la capital del País, Carlos Fernando Galán, no tuvo reparos en criticar al Presidente y señalar que esta medida está afectando la autonomía del Distrito.

Ahora, a este debate se le suma la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), la cual presentó una solicitud de medida cautelar de urgencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para suspender la expedición de la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual establece los lineamientos para el ordenamiento ambiental de la Sabana de Bogotá.
El proyecto de resolución sobre los lineamientos ambientales de la Sabana de Bogotá no es inconstitucional ni le quita autonomía a la ciudad.
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) March 6, 2025
Con este, MinAmbiente protegerá los ecosistemas y su biodiversidad. 💧🌳#PorElAguaDeLaSabana infórmate aquí 👉 https://t.co/7njaM9pmLB pic.twitter.com/diIKxpDaMS
La petición fue radicada por el abogado Camilo José Orrego Morales, apoderado especial de la Eaab, argumentando que la medida es necesaria para evitar posibles afectaciones al manejo ambiental de la región y garantizar que las determinaciones sean revisadas por el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH).
Según el documento presentado, la medida cautelar está fundamentada en la Ley 472 de 1998 y la Ley 1437 de 2011, “para ordenar la inmediata cesación de las actividades que puedan originar el daño, que lo haya causado o lo sigan ocasionando”, en procedimientos administrativos, cuando existe riesgo de afectación ambiental o de incumplimiento de fallos judiciales previos.
En el escrito, la EAAB advierte que el plazo para que la ciudadanía presente comentarios sobre la resolución finaliza el próximo 14 de marzo de 2025, tras lo cual el Ministerio podría expedir el acto administrativo.
“La urgencia de la medida de urgencia se requiere de manera imperiosa, dado que el próximo 14 de marzo de 2025 fenece el término para comentarios de la ciudadanía al proyecto de Resolución, con lo cual el MADS quedaría en posibilidad de expedir el acto administrativo”, se lee en el documento radicado.

De acuerdo con la administración del organismo de abastecimiento de agua de la capital, la resolución propuesta podría entrar en conflicto con las órdenes judiciales existentes sobre la gestión ambiental de la Sabana de Bogotá. Por ello, solicita que el proceso sea evaluado con mayor profundidad antes de su aprobación y que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca verifique que no se vulneren disposiciones establecidas en fallos previos.
La decisión ahora está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que deberá determinar si concede o no la medida cautelar solicitada por la Eaab.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar