Colombia
ELN confirmó el secuestro de un militar activo y a otro retirado en Tame, Arauca
Las autoridades adelantan operaciones para dar con el paradero de los dos hombres.
Por medio de un comunicado, la guerrilla del ELN confirmó que tienen privados de la libertad a un militar activo y otro retirado, quienes fueron “capturados en acciones de patrullaje y control”.
“El Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informa que el día lunes 25 de noviembre en acciones de patrullaje y control por nuestra fuerza guerrillera, fue capturado el soldado profesional Iván Stiven Torres Usuga, orgánico del Batallón de comandos Ambrosio Almeida de Tolemaida, junto a su acompañante, un exmilitar de nombre Edwin Marcelo Mora Ochoa de Tame Arauca”, afirmaron desde el grupo terrorista.
Según lo afirmado por el ELN, los hombres habrían estado haciendo actividades de inteligencia en la zona, al momento de su retención ilegal.
“Estos militares se encontraban realizando tareas de espionaje, en la vereda Tamacay del municipio de Tame departamento de Arauca. A sus familias les pedimos paciencia y tranquilidad, en los próximos días se coordinará con una comisión humanitaria para su liberación”, puntualizaron.
Cabe recordar que este secuestro se confirma, pocas horas después de que el Gobierno Petro anunciará que habrá una reunión en enero para lo que sería el restablecimiento de la mesa de diálogo con el ELN.
“Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir”, dijo la delegación oficial, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
Los voceros del gobierno señalaron que este reinicio tiene el propósito de someter a evaluación el desarrollo de las conversaciones, verificar cumplimientos e incumplimientos, introducir correctivos y “evitar que se repitan o se sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y adoptar mecanismos para esa finalidad”.
Agregaron que otra de las metas, en esta nueva etapa, incluye retomar la agenda del acuerdo de México y definir puntos clave como la continuidad del cese al fuego y mantener la participación de la sociedad civil.
Con información de Colprensa.