Colombia
El maestro Fernando Botero tendrá su primera exposición en Italia, luego de su muerte
Una iniciativa del Museo de Antioquia y la Cancillería llevará a Milán la colección ‘Viacrucis. La pasión de Cristo’.
Italia acogerá la primera exposición de obras del artista plástico Fernando Botero, tras su fallecimiento el pasado 15 de septiembre, informó hace unos días la Cancillería.
Se trata de la colección ‘Viacrucis. La pasión de Cristo’, que será llevada al Museo de la Permanente en Milán y abierta al público a partir del 23 de noviembre hasta el 4 de febrero.
Cancillería aseguró además que, “la exposición recorrerá varios países de Europa”, aunque no precisó cuáles serían y sostuvo que se “apoyará la gira en su totalidad” a través de las embajadas.
La exposición itinerante hace parte del “Plan de Colombia en el Exterior”, a cargo la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y en asocio con el Museo de Antioquia.
Cabe decir que, Botero falleció el pasado 15 de septiembre de 2023, a los 91 años en Mónaco, y su cuerpo fue traído a Colombia, donde recibió honores en Bogotá y Medellín, la ciudad donde nació y donde fue cremado.
Sus cenizas ahora reposan en el cementerio de la población de Pietrasanta, en la Toscana italiana, junto a su esposa, la también artista plástica Sophia Vari.
Tras su muerte, la noticia de la exposición no es la única que ha alegrado a los admiradores del artista, pues la obra que fue donada por el maestro antioqueño a la Casa de Nariño en septiembre de 2016, ‘Paloma de la paz’, una escultura de 70 centímetros de alto, realizada en bronce, pintada de blanco y hecha con las proporciones que caracterizan el estilo inconfundible de Botero, será patrimonio cultural del país.
Así lo anunció hace unas semanas, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), que realizó su cuarta sesión del año con la participación del ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, sesión en la cual se dio el concepto favorable a la declaratoria de la ‘Paloma de la Paz’ como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.
La obra fue concebida hace un poco más de siete años por el maestro Botero como una insignia de esperanza y de optimismo por la paz en Colombia, en medio del Proceso de Paz que se encontraba en desarrollo entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC.
La escultura en bronce fundido, pintada de blanco y con acabado mate, que presenta la característica volumetría exaltada con estilo figurativo propia del artista colombiano, fue realizada en Pietrasanta, localidad italiana donde el maestro Botero tenía uno de sus estudios, el dedicado al campo de la escultura y donde realizó la mayor parte de la obra artística con la cual le dio la vuelta al mundo.
Además, la escultura acompañó el féretro de Botero en el inicio de los homenajes que le rindió Colombia hace algunas semanas, en su cámara ardiente en el Capitolio Nacional y, actualmente, está exhibida en la antesala del Salón Protocolario Gobelinos en la Casa de Nariño, donde puede ser visitada por la ciudadanía.
Generosidad y compromiso del maestro
El 15 de septiembre de 2016, Fernando Botero formalizó la donación de la ‘Paloma de la Paz’ al Gobierno Nacional. Ahora, con el concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a su declaratoria, esta pieza entra a completar el conjunto de obras donadas por el maestro, que han sido declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional.
Las 541 obras donadas por Fernando Botero a la Presidencia de la República y a los Museos de Antioquia, Nacional de Colombia y Botero, del Banco de la República, así como a Bogotá, Medellín y Cartagena, fueron declaradas BIC del ámbito nacional en 2012, como homenaje al maestro por sus 80 años de natalicio.
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!