Colombia
Defensa del canadiense que agredió a policía en El Dorado alegó que no hubo garantías en la captura
El abogado del implicado habló en la audiencia de legalización de captura.
El ciudadano canadiense, Vince-Tong Sozio, fue presentado ante una jueza de la República para realizar su audiencia de legalización de captura el 12 de julio, luego de haber sido capturado por agredir a un policía en el aeropuerto El Dorado.
Estos hechos se conocieron el pasado martes 11 de julio por medio de videos en redes sociales en los que se ve cómo este hombre golpea con sus puños a un agente de policía de esa terminal aérea, presuntamente para quitarle su arma de dotación.
La audiencia inició con la participación de la Fiscal 62 especializada, la cual narró a Vince-Tong Sozio, en compañía de un traductor, las razones por las que realizaron esta acción.
“Teniendo en cuenta que el delito por el cual se hizo la aprehensión es un comportamiento por el cual se tiene una pena mínima de prisión de 4 años esa es la razón de la cual esta funcionaria de la Fiscalía ha determinado de acudir ante la señora juez para solicitar este control de legalidad dentro del término previsto en la ley”, dijo la fiscal.
De acuerdo con la fiscal, al hombre se le garantizaron los derechos en el momento de la captura, y el primero de ellos fue darle información en su idioma natal de la razón de su aprehensión. Información de la que el ciudadano canadiense manifestó haber entendido.
“También se le garantizó el derecho a indicar a una persona a quién informar de su aprehensión, pero es importante señalar que el capturado no quiso manifestar datos de contacto de algún familiar. También las autoridades en desarrollo de los actos urgentes tomaron contacto con la representación diplomática de Canadá en Colombia, se tomó contacto a través de la vicecónsul, Alexandra Tinoco, a quien se le informó la captura. Inicialmente ella indicó que le informaran de los resultados de estas audiencias pero en la mañana de hoy solicitó comunicación con el indiciado, lo cual se llevó a cabo”, comentó la fiscal.
No obstante, a pesar de que la Fiscalía manifestó que la captura se realizó cumpliendo los mandatos de la ley, Vince-Tong Sozio recalcó que en el momento que fue capturado tuvo algunas dificultades para entender.
“Había pasado cuatro días en el aeropuerto sin tomar nada y sin comer. Además, la persona que me informó de mi captura hablaba un inglés cortado”, manifestó Vince-Tong Sozio al traductor.
Frente a esto, el abogado del canadiense indicó que la persona encargada de leer los derechos de captura no era un traductor oficial, sino que lo hizo un intendente de la Policía.
“Hubo afectación al debido proceso por falta de los derechos y garantías”, alegó el abogado del implicado. Además, manifestó que “hubo fuerza excesiva”.
Durante el desarrollo de la audiencia, Vince-Tong Sozio preguntó a las autoridades si podía dar su versión de los hechos, a lo que le contestaron que por el momento no podría hacerlo porque era la audiencia de legalización de captura, por lo que debía esperar a que se realice la audiencia de imputación de cargos para poder escuchar sus opiniones.
“Para la defensa no es claro si efectivamente la información que se le suministró, por parte de quien estaba atendiendo los derechos de esta persona (Vince-Tong Sozio), se le hubiese transmitido de igual forma con garantía de haberse entrevistado con un defensor, porque no tengo certificación de que el intendente Arana (uniformado que presuntamente leyó los derechos del capturado al canadiense) sea un traductor oficial que efectivamente pueda poner en conocimiento lo que se le pudo transmitir a esa persona”, comentó el abogado defensor del ciudadano canadiense.