Colombia
Soldados podrán extender su servicio militar hasta por un año: los requisitos que deben cumplir
Esto dice el decreto que reglamenta la prórroga voluntaria del servicio militar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 08:08 p. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 08:08 p. m.
Noticias Destacadas
Los jóvenes que finalicen su servicio militar en Colombia ahora podrán prorrogarlo de manera voluntaria por un periodo adicional. Así lo reglamentó el Ministerio de Defensa Nacional mediante el Decreto 1075 de 2025.
“Al finalizar la prestación de su servicio militar, podrán optar por la prórroga voluntaria del servicio militar hasta 12 meses más, percibiendo los mismos beneficios, derechos, obligaciones y deberes que la ley establece, bajo los parámetros descritos en la presente sección”, se lee en el decreto.
La nueva norma establece que los soldados o marinos que concluyan su servicio podrán extenderlo entre seis y doce meses más, según las necesidades institucionales.

Esta posibilidad solo podrá adoptarse una vez y “siempre y cuando exista disponibilidad de planta en la respectiva fuerza”. Además, el uniformado podrá desistir en cualquier momento de la solicitud de prorroga del servicio militar.
“El tiempo del servicio militar prorrogado se cumplirá en la respectiva fuerza en la que se esté prestando el servicio militar”, explica el documento firmado el pasado 15 de octubre.
Durante este periodo, los uniformados conservarán los mismos beneficios, derechos y deberes que establece la ley para el servicio militar. No obstante, para acceder a la prórroga, deben cumplir varios requisitos.
En primer lugar, el interesado deberá presentar la solicitud de prórroga mínimo cuatro meses antes de la fecha de licenciamiento, ante el comandante de la unidad donde presta el servicio.
También deberá contar con un desempeño favorable, certificado por el comandante de la unidad, y no haber recibido sanciones penales, disciplinarias ni administrativas.
Según el Ministerio de Defensa, la firma de este decreto busca fortalecer la permanencia del talento humano formado en las Fuerzas Militares, brindar continuidad a los proyectos personales de quienes desean seguir en la institución y estimular el sentido de servicio hacia la patria.
¿Sabías que?
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 16, 2025
Los jóvenes que finalicen su servicio militar en Colombia podrán extenderlo voluntariamente por un período adicional de 6 a 12 meses, según lo reglamentado por el @mindefensa. Esta prórroga dependerá de las necesidades institucionales y la disponibilidad en la… pic.twitter.com/tz0tW5Mb9n
Hasta ahora, los jóvenes que culminaban su servicio militar eran licenciados automáticamente, sin posibilidad de permanecer a la institución a menos que ingresaran por carrera. Sin embargo, la nueva norma abre una alternativa para quienes elijan prolongar su experiencia militar.

Uno de los beneficios que reciben quienes prestan servicio militar es el pago de una bonificación equivalente al 70% de un salario mínimo legal mensual vigente, es decir, 996.450 pesos.
De acuerdo con información del Ejército Nacional, al momento de licenciarse, el soldado recibe un salario mínimo para dotación civil, lo que equivale a 1.400.000 pesos.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.