Colombia
“Contratista debe responder por entrega de vehículos”: subdirector de la Unidad de Protección, ante robo de camionetas blindadas
Miguel Ángel Quiroga, subdirector de la Unidad Nacional de Protección, manifestó que ya se recuperaron algunos de los automotores.
Este viernes 19 de enero, 20 hombres armados entraron al parque automotor de la empresa Security Rent Corp, quien es proveedor de vehículos blindados de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y se llevaron 17 camionetas, amenazando y amordazando a los vigilantes del lugar.
Luego de una investigación, y gracias a la información de un testigo, se lograron recuperar seis de estas camionetas y capturar a tres de los involucrados en el hurto, quienes las habían guardado en un parqueadero ubicado en la localidad de Kennedy, en donde se parquean buses del SITP.
Frente a lo sucedido, Miguel Ángel Quiroga, subdirector de la Unidad Nacional de Protección, dio detalles sobre el robo y cómo avanza la investigación.
“Este hecho no afecta directamente a la UNP, esos automotores no habían sido entregados para el servicio de la entidad. Al interior hemos tomado las medidas con respecto a nuestros automotores propios y los que de alguna manera están en tránsito, que ya han sido recibidos por parte de la Unidad, pero no corresponde a la Unidad adelantar ningún tipo de investigación y demás con respecto al hurto de estos vehículos. Corresponde a la Policía Nacional hacer todas las investigaciones correspondientes”, señaló el funcionario.
Sobre los contratos que maneja la UNP con la entidad de vehículos de alta gama, Quiroga manifestó que estos se asignan a través de grupos que corresponden a unas poblaciones específicas. Además, señaló que una vez la Unidad lo recibe, verifica su estado e inmediatamente se le asigna el beneficiario.
“Comparado con la necesidad y con el número de vehículos comprometidos en ese contrato y en otros no es un número significativo, de alguna manera no se puede determinar que el contratista le pueda incumplir o justifique las normas para incumplir y eso no podría afectar a ningún beneficiario”, sentenció.
Quiroga agregó que: “El contratista debe responder por la entrega de los vehículos en el plazo hasta tanto los recupere. En este caso, pues el contratista debe responder, porque esos vehículos todavía no tenían ningún compromiso directo con la entidad, porque nosotros no contratamos con placa, es decir, este carro ya está asignado para el servicio porque finalmente nosotros contratamos unos servicios y los vehículos se asignan de acuerdo con demanda”.
La Unidad Nacional de Protección, UNP, confirmo que las 17 camionetas blindadas ubicadas en el norte de Bogotá serían asignadas a magistrados de la JEP y cada una está avaluada en unos 500 millones de pesos.