Colombia
Contratista de la Presidencia es señalado de convocar protestas violentas en sede de la Andi: Bruce Mac Master reaccionó
La Asociación de Industriales rechazó “los ataques y el asedio al que han sido sometidos”, en medio de la creciente tensión con Israel.

3 de oct de 2025, 12:59 p. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 01:04 p. m.
Noticias Destacadas
Una controversia política se desató en las últimas horas luego de que el concejal de Bogotá Daniel Briceño denunciara que Juan Camilo Villalobos, contratista de la Presidencia de la República, habría estado entre las personas que convocaron las recientes movilizaciones contra la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Las protestas se registraron en Bogotá, donde manifestantes reclamaron que el gremio sostenga vínculos económicos con Israel tras la detención de dos ciudadanas colombianas en un operativo militar en Gaza.

A través de su perfil oficial de X, Briceño cuestionó que mientras sectores cercanos al Gobierno presentaron las marchas como “acciones espontáneas del movimiento social”, uno de los promotores aparezca vinculado contractualmente con la Casa de Nariño.
“Juan Camilo Villabos una de las personas que convocó el hostigamiento contra la ANDI ayer en Bogotá, es contratista de la Presidencia de la República. Aun así, amigos del gobierno anti empresa dicen que lo de ayer fue una “acción espontánea del movimiento social”, declaró Briceño.
La denuncia generó una reacción por parte de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien calificó la información como “supremamente preocupante”.
Supremamente preocupante esta información….‼️ https://t.co/77bkTSkm7p
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 2, 2025
Además, el concejal realizó otras publicaciones revelando que Villalobos gana más de $9 millones al mes y expuso una de las “evidencias” de la ejecución del contrato del hombre como funcionario público.
“Literalmente los colombianos le pagan por hacer activismo pro Palestina. Recuerden que el señor Villalobos está detrás del hostigamiento a la Andi”, añadió Briceño.
Esta es una de las “evidencias” de la ejecución del contrato del activista Juan Camilo Villalobos en la Presidencia de la República
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) October 3, 2025
Literalmente los colombianos le pagan por hacer activismo pro Palestina.
Recuerden que el señor Villalobos está detrás del hostigamiento a la ANDI pic.twitter.com/WP1WKwSS6N
Manifestaciones en la sede de la Andi
El contexto del caso se remonta al 1 de octubre, cuando se conoció que Israel interceptó una flotilla de ayuda humanitaria con destino a Gaza, donde viajaban más de 40 embarcaciones y entre sus pasajeros estaban las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Horas después, el colectivo “Global Summit Flotilla” publicó un comunicado en el que exigió su liberación y llamó a realizar movilizaciones masivas en rechazo a los vínculos empresariales con Israel.
“Mostrémosle una vez más al mundo que Palestina no está sola. Reiteramos el llamado urgente a colectivos, movimientos estudiantiles, organizaciones y personas comprometidas con la causa palestina a movilizarnos masivamente hacia las sedes de la Andi, entidad que sostiene vínculos con la misión económica de Israel en Colombia y el sector minero que legitima las relaciones comerciales con el estado sionista”, se lee en el oficio.
Posterior a esto, en la noche del miércoles, 1 de octubre, cientos de manifestantes salieron a las calles de Bogotá y salieron hacia la Calle 72 para protestas. No obstante, en medio de la marcha pacífica se encontraban unas personas encapuchadas que querían vandalizar la sede de la Andi, pero terminaron atacando una franquicia del café “Starbucks” y un CAI de la Policía.
Rechazamos los ataques y el asedio al que han sido sometidos la @Andi_colombia, sus instalaciones y sus funcionarios
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) October 2, 2025
La estrategia política de polarización y la necesidad de buscar siempre un enemigo es equivocada y en particular en este caso haber escogido a la Andi es tan… pic.twitter.com/BwidUkz5vg
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.