Colombia
Colombia obtuvo la cifra más baja de deforestación de los últimos 23 años, fue de 36%, según MinAmbiente
La ministra Susana Muhamad aseguró que se pasaron de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 en 2023.
En las primeras horas de la mañana de este lunes 8 de julio, en una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer la cifra consolidada de la deforestación en el año 2023. En ese sentido, hubo una reducción del 36 % en la deforestación.
Esto significa que se pasaron de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 en 2023. La baja estuvo impulsada por una reducción del 38 % en los cuatro departamentos del arco de deforestación amazónico: Caquetá, Putumayo, Meta y Guaviare. Además, los departamentos con mayor disminución fueron Nariño, Putumayo, Córdoba, Cauca y Meta en más del 50 % y en los Parques Nacionales Naturales en un 62 %.
“La cifra del año 2023, que es 79.256 hectáreas, es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el año 2000. Es por primera vez una cifra que reduce sustancialmente por debajo de las 100.000 hectáreas y es un año realmente iconico en esta lucha contra la deforestación”, señaló Muhamad.
¡Colombia obtuvo la cifra más baja de deforestación en 23 años! #CaeLaDeforestación 🌳 Abrimos hilo para contarte qué le permitió al Gobierno del Cambio ser el primero en lograr estos resultados clave para que #SalvemosLaSelva. 🧵1/7 pic.twitter.com/h61DYnDXU4
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) July 8, 2024
Además, la ministra de Ambiente hizo énfasis en que uno de los compromisos del país es que en el 2030 se llegue a una cifra cero de deforestación en todo el territorio colombiano, lo cual se mapea en aproximadamente unas 50.000 hectáreas.
Muhamad advirtió que las causas de la disminución de la deforestación en 2023 fue por las cifras que se reportaron entre enero y septiembre de dicho año, y alertó que en los primeros meses del último trimestre del año pasado se presentó un aumento en la pérdida de bosques. Ese incremento se estima sería de 40%, una cifra mucho más alta respecto de los datos de los últimos años que, sumado a una probable temporada de sequía en el sur del país, mantendría las cifras en esos márgenes.
Sobre la deforestación en la Amazonía, según datos recopilados por el Sistema de Monitoreo de bosque y Carbono (SMByC) del Ideam que fueron presentados por la ministra Muhamad en la rueda de prensa, también es considerada como la cifra más baja durante los últimos 23 años, ya que tuvo una reducción histórica del 38 %, lo cual significa que se pasó de 71.185 hectáreas deforestadas en 2022 a 44.274 hectáreas en el 2023. Esto quiere decir que 26.911 hectáreas de la selva amazónica colombiana dejaron de ser víctimas de la deforestación.
En los departamentos del arco de deforestación amazónico, se presentaron reducciones de 57 % en Meta, 52 % en Putumayo, 34 % en Caquetá y 27 % en Guaviare.
Además de las principales causas de la deforestación que siguen vigentes en la actualidad como la ganadería extensiva, cultivos ilícitos, infraestructura de transporte no planificada o extracción de madera, durante el 2023 se sumaron dos factores biofísicos como los deslizamientos y las chagras de viento.
Finalmente, la ministra de Ambiente resaltó que a lo largo de este 2024 la disidencia EMC de la antigua guerrilla de las Farc no ha estado permitiendo la entrada de los programas de restauración y conservación, razón por la cual aún hay deforestación, ya que los alzados en armas están impulsando la tala de bosques como un mecanismo para presionar al Gobierno en los diálogos de paz con este y otros grupos armados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!