Colombia
Cayó alias Robert, uno de los criminales más buscados en Buenaventura
El sujeto intentó sobornar a las autoridades ofreciéndoles dinero para que no lo capturaran.
Mediante el dispositivo de intervención en la Comuna 10 de Buenaventura, se materializaron dos diligencias de allanamiento emanadas por la Fiscalía 7 especializada por los delitos de desplazamiento forzado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.
Al sujeto le incautaron los siguientes elementos: 16 cartuchos calibre 9 mm, 17 cartuchos calibre 5-56 y un proveedor para pistola. Alias Robert tendría una trayectoria criminal de ocho años aproximadamente, en los cuales ha pertenecido al GDO La Empresa y hasta el momento de su captura era el cabecilla del denominado GDCO Los Chiquillos.
Felicito a nuestra valerosa Fuerza Pública @DevalPolicia, que en un operativo en #Buenaventura lograron la captura de Alias 'Robert', uno de los tres principales cabecillas de las bandas criminales que operan en el Distrito, señalado de ser uno de los principales responsables de… pic.twitter.com/KYJLVK5uBh
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) July 27, 2023
El GDCO Los Chiquillos tiene una alianza delincuencial con la facción Espartanos, en disputa permanente por control territorial, y contra la facción Los Shotas.
El hoy capturado tiene antecedentes por secuestro extorsivo, concierto para delinquir, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y lesiones personales. Durante el procedimiento, hubo un intento de asonada por parte de familiares y al momento de su captura ofreció dinero para no ser capturado.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, tuiteó sobre el operativo y felicitó a “nuestra valerosa fuerza pública”:
“En un operativo en #Buenaventura lograron la captura de alias Robert, uno de los tres principales cabecillas de las bandas criminales que operan en el Distrito, señalado de ser uno de los principales responsables de la ola de violencia ocurrida este año. Queda a disposición de los jueces, quienes deben priorizar la vida de los bonaverenses”.
Tres miembros de Los Shottas de Buenaventura fueron capturados en la comuna 12
Un duro golpe les dieron las autoridades a Los Shottas, una de las bandas que tiene azotada a Buenaventura, Valle del Cauca, con la captura de tres de sus presuntos integrantes.
Para darles captura fueron necesarias cuatro diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio Las Palmas de la comuna 12 del distrito portuario.
Los capturados son alias Firy, alias Angulo y alias Valeria, esta última quien sería la pareja sentimental de Liviston, cabecilla de Los Shottas.
Durante las capturas les incautaron tres pistolas, munición calibre 9 mm, proveedores y tres celulares. Así las cosas, tendrán que responder por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
“Los capturados, el armamento y demás elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con estas capturas se afecta a las bandas dedicadas al multicrimen, el tráfico de estupefacientes y la extorsión”, precisó el Departamento de Policía Valle del Cauca.
Así fue la captura de alias Víctor, presunto cabecilla de Los Espartanos, en Buenaventura
Alias Víctor, presunto cabecilla de la subestructura Los Espartanos, del Grupo Delincuencial Organizado (GAO) La Local, en Buenaventura, fue capturado por miembros de la Armada de Colombia cuando se encontraba en una vivienda en la Comuna 3 de este Distrito.
El operativo se cumplió en desarrollo del Plan de Campaña Conjunto Ayacucho.
Según se conoció, tropas del Gaula Militar de Buenaventura llegaron hasta la Comuna 3 de este Distrito Especial en donde capturaron al hombre de 32 años de edad, que tenía dos órdenes de captura en su contra proferidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con función de garantías de Buenaventura, sindicado del presunto delito de secuestro extorsivo.
Entretanto, el Juzgado Penal Municipal con función control de garantías ambulante de Guadalajara de Buga también adelanta un proceso en su contra por el presunto delito de extorsión.
De acuerdo con información de inteligencia, alias Víctor tendría una trayectoria criminal de 16 años al servicio de grupos delincuenciales y actualmente sería el presunto cabecilla de la subestructura Los Espartanos, del Grupo Delincuencial Organizado La Local.
Como se sabe, esta organización, bajo el mando de alias Mapaya, está sindicada de cometer extorsiones a diferentes gremios, hurtos, desplazamientos forzados, lesiones personales y homicidios, entre otros delitos, en el marco de las disputas con otros grupos ilegales por el control territorial de algunas comunas de Buenaventura.
El capturado fue puesto a disposición de la Policía Nacional seccional de Buenaventura y, posteriormente, al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Novena Especializada de Buenaventura.