Colombia
Camioneta que transportaba al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, recibió un disparo
Los hechos ocurrieron sobre la 1:00 de la mañana de este miércoles.
El vehículo en el que se movilizaba Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, entidad a cargo de la gestión del nuevo sistema de salud de los maestros, fue blanco de un ataque con arma de fuego en la madrugada de este miércoles 8 de mayo.
Según se conoció, este hecho ocurrió en la carrera 55 con calle 13, en Bogotá, hacia la 1:00 de la mañana de este 8 de mayo. Luego del ataque, los escoltas del funcionario del Gobierno habrían iniciado una persecución en contra de los delincuentes.
La grabación de un celular evidencia que la camioneta de alta gama, en la que se desplazaba el funcionario, recibió un disparo en una de las ventanas. En el video también se observa un carro blanco que terminó con las llantas estalladas. Este segundo vehículo, al parecer, fue abandonado por los delincuentes en el lugar.
#ATENTOS. Vehículo en el que se movilizaba el presidente de la Fiduprevisora, Johm Mauricio Marín, en Bogotá, recibió un impacto de bala en la madrugada de este miércoles, 8MAY. Hasta el momento se desconoce si se trataría de un intento de robo o sicariato. pic.twitter.com/fPwtzJdahd
— Colombia Oscura (@OscuraColombia) May 8, 2024
También trascendió que el Presidente de la entidad fuertemente cuestionada en los últimos días, se trasladó a la Fiscalía para interponer la respectiva denuncia. No obstante, por ahora se desconoce si se trató de un intento de hurto o el ataque podría estar relacionado con sus funciones en el Gobierno.
Desde el pasado 1 de mayo, la Fiduprevisora es la entidad a cargo de gestionar el nuevo modelo de salud para los docentes públicos del país a través del Fomag, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
Sin embargo, en los últimos días la entidad ha estado en el ojo del huracán, pues, según los docentes, el servicio ha desmejorado luego de que el modelo de atención entró en vigencia. Muchos maestros han advertido que no les están asignando citas, no han podido reclamar medicamentos y no es claro qué instituciones deben prestarles el servicio.
Antes de que el modelo se implementara la procuradora, Margarita Cabello, alertó sobre inconsistencias en el nuevo sistema adoptado por el Gobierno, que se teme deje en el limbo a los 818.960 profesores del Magisterio.
Para el Ministerio Público, la transición del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio “es improvisada al no tener claridad en temas esenciales como la conformación de la Red Nacional de Prestadores de Servicios de Salud de la que aún no hay nada concreto y ni siquiera ha sido presentada ante el Consejo Directivo”.
Esta red de servicios, que tendrá 32 coordinaciones regionales, forma parte del nuevo sistema que busca acabar con intermediarios y estar bajo la gerencia de Fiduprevisora, lo que ha generado gran controversia entre maestros agremiados en Fecode.
También el contralor general, Carlos Mario Zuluaga, sostuvo que “se hace necesario determinar si el modelo que se va a poner en funcionamiento tiene todas las condiciones dadas para evitar dificultades en la prestación del servicio”.
La gran duda alrededor de la determinación del Consejo Directivo del Fomag de entregarle a la Fiduprevisora, es si la compañía de orden estatal dedicada a los temas fiduciarios tenía la estructura y experiencia para atender el número de usuarios del Magisterio. A pesar de todas las advertencias de los entes de control, desde el Gobierno se determinó que el sistema podía entrar en marcha.