Colombia
Atención: primeras imágenes de los niños rescatados en la selva del Guaviare tras salir del hospital
Los cuatro niños indígenas estarán bajo el cuidado del Icbf, mientras se define la custodia de ellos, que está en disputa.
Este viernes, se conocieron las primeras imágenes de los niños indígenas, que fueron rescatados tras estar perdidos y deambulando en la selva del Guaviare durante 40 días. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) informó que los cuatro hermanos fueron dados de alta y ahora están bajo su cuidado.
“Tuvimos la oportunidad de acompañar su salida del hospital, su salida fue bastante amorosa. Un agradecimiento muy especial al Hospital Militar, a su equipo de trabajo, que tuvo un cuidado inédito”, dijo en rueda de prensa Astrid Cáceres, directora del Icbf. “Comienza la segunda parte de esta Operación Esperanza, que es el restablecimiento de los derechos de los menores”, agregó.
Ahora, los cuatro niños estarán bajo el cuidado del Icbf, mientras se define la custodia de ellos, que está en disputa. La Defensoría de Familia tomó como medida de protección transitoria la ubicación de los cuatro hermanos en un centro de protección. La Defensora tiene hasta seis meses para tomar una decisión sobre el proceso.
“La investigación tiene unos ritmos que debemos respetar. Desde el ICBF estamos acompañando a la defensora para que tenga un equipo interdisciplinario muy sólido que incluye antropólogos, que contribuyan al restablecimiento y garantía de los derechos de los niños. Las tres niñas y el niño estarán bajo nuestro cuidado y nos aseguraremos de que estén bien para que regresen a su entorno familiar lo más pronto posible, siempre cuando sus derechos estén garantizados”, agregó.
“Los niños están muy bien, así como las niñas que están muy risueñas, muy felices de compartir un espacio nuevo, de salir del hospital”, dijo la directora Cáceres en la rueda de prensa.
#EsNoticia 🟢 En Rueda de prensa, la Directora @AAstrideliana explicó que los hermanos Mucutuy están bajo protección del ICBF de manera transitoria.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) July 14, 2023
Ingresa aquí 📲https://t.co/BUWA38cBYY y conoce todos los detalles de esta medida y lo que viene para los niños. pic.twitter.com/30e9y8TD3c
Cabe recordar que de acuerdo con el último reporte médico que entregó el Hospital Militar donde estaban los niños, fue el 21 de junio, donde los menores estaban en las instalaciones del Servicio de Pediatría.
“Se establece un marco de recuperación con resultados positivos en referencia del proceso progresivo nutricional, con mejoría en variables de apetito, ganancia de peso y una adecuada tolerancia a la ingesta alimenticia, con notables indicadores de recuperación”, informó el Hospital en un comunicado de prensa.
Un milagro de vida
Como se sabe, los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados durante 40 días por un grupo de militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.
Los uniformados jamás perdieron la esperanza de encontrarlos con vida y a pesar de las difíciles condiciones de la zona, día a día rastrearon el lugar hasta hallarlos con vida, aunque muy débiles, debido a que llevaban muchos días sin consumir alimentos.
Fue un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, el encargado de extraerlos en horas de la noche y trasladarlos hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 acondicionado como ambulancia los condujo a la capital.
Como se recordará, tras el percance aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo cuando el avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana.
En el impacto, los tres adultos fallecieron, incluida la madre de los niños, que iniciaron un largo recorrido por la selva basados solo en la intuición y la fe de sus ancestros que regresarían sanos y salvos a su hogar.
*Con información de Colprensa*