Colombia
Atención: Canciller Álvaro Leyva no asistirá al inicio del juicio disciplinario en su contra este jueves
El proceso que se adelanta es por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.
Para este jueves está programado el inicio del juicio disciplinario en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por parte de la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, su defensa informó que el canciller no asistirá.
De este modo, será su abogado, Yefferson Dueñas, quien se presente ante el Ministerio Público para escuchar los cargos por los que se le acusa y las presuntas faltas en las que Leyva habría incurrido, que fueron calificadas de forma provisional como gravísimas a título de dolo.
La primera de las faltas es por haber declarado desierta la licitación de pasaportes que se realizó en 2023 y que ya daba como ganador a la firma Thomas Greg & Sons. Lo anterior, sin haber tenido los fundamentes técnicos y jurídicos para haberla cancelado, por lo cual habría transgredido los principios de transparencia en la contratación estatal.
Asimismo, la segunda falta que anunció la Procuraduría se debe a que el Canciller, sin motivos para hacerlo, determinó decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo de la licitación del año pasado. Con esta declaratoria, pudo entregar la tarea de expedición de los pasaportes a un contrato por un año sin realizar la licitación.
Leyva Durán iba a tener que dar explicaciones por sus decisiones frente a estos dos hechos, pero eso no era todo, ya que el Ministerio Público también tendría pensado conocer por qué el Canciller no quiso conciliar con la firma Thomas Greg & Sons luego de declarar desierta la licitación.
En el marco de este último hecho, el Estado ganó demandas que en altas probabilidades se perderían, por lo que tendría que desembolsar pagos millonarios a la compañía que tiene el negocio de los pasaportes actualmente, gracias a la declaratoria de urgencia manifiesta.
Como se recordará, Álvaro Leyva se encuentra suspendido de su cargo por tres meses desde el pasado 24 de enero, decisión que tomó la Sala Disciplinaria de Instrucción en el desarrollo de su proceso tanto para salvaguardar la integridad del expediente como para evitar que se reiteren los actos que motivan el juicio disciplinario.
Frente a esto, la defensa del Canciller decidió interponer una tutela para tumbar esa decisión, manifestando que la procuradora Margarita Cabello, quien ratificó la suspensión el pasado 7 de febrero, habría incurrido en prejuzgamientos ante los medios de comunicación y en los debates académicos, vulnerando las garantías procesales de Leyva.
De lograr el fallo a favor, el Canciller sería reintegrado a su cargo durante el desarrollo del juicio disciplinario. “Solicito se deje sin efecto el numeral segundo del auto proferido por la Sala Disciplinaria de Instrucción que dispuso la suspensión provisional del disciplinado. Decisión que fue confirmada por la señora procuradora general de la Nación, doctora Margarita Cabello Blanco, mediante auto del 7 de febrero de 2024″, advierte la tutela.