Colombia

Activistas Manuela Bedoya y Luna Barreto ya se encuentran en Colombia tras ser liberadas por la fuerza israelí

Las mujeres llegaron a la capital del país, acompañadas por el presidente Gustavo Petro.

Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban a bordo de la embarcación humanitaria cuando fueron interceptadas por fuerzas israelíes.
Las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto estaban a bordo de la embarcación humanitaria cuando fueron interceptadas por fuerzas israelíes. | Foto: Fotos: AFP / Redes sociales

11 de oct de 2025, 12:48 p. m.

Actualizado el 11 de oct de 2025, 01:55 p. m.

Después de varias semanas de incertidumbre sobre cuál sería el futuro de las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, ambas activistas fueron finalmente liberadas y ya se encuentran en suelo colombiano.

El presidente Gustavo Petro fue el encargado de dar la noticia, quien llegó desde Bruselas, capital de Bélgica, a Bogotá en compañía de las dos mujeres, lugar donde fueron recibidas por una comitiva ministerial y sus familiares.

Para reconocer su valentía, y como un gesto simbólico de gratitud, al estar presentes en su territorio de origen, el Primer mandatario entregó un obsequio a las dos activistas.

Manuela Bedoya agradeció al Gobierno Nacional por su gestión para regresarlas a casa luego de haber sido retenidas por la fuerza israelí durante la misión humanitaria en la Flotilla Global Sumud, que llevaba alimentos y medicinas hacia Gaza.

“Agradecerles a todos y todas por las labores que han hecho para acompañar todo nuestro proceso de retorno. Al Gobierno, a la Cancillería, también al equipo en tierra que ha estado y ha sido el corazón de esta misión”, dijo la mujer.

En medio de su intervención, la colombiana recordó algunos de los momentos que vivieron en prisión al ser retenidas e hizo un llamado para que se cumplan los acuerdos y así la guerra llegué a su fin.

“Fuimos retenidos por Israel. Privados de alimento, de agua, de sueño, de cosas vitales, en una prisión de máxima seguridad, donde nos dejaron claro que es la misma prisión a la que llevan a los palestinos. Sus muros estaban llenos de mensajes de palestinos y nuestros corazones se han quedado allá, contó visiblemente conmovida.

Manuela Bedoya y Luna Barreto, colombianas en la flotilla detenida cerca a Gaza.
Manuela Bedoya y Luna Barreto, colombianas en la flotilla detenida cerca a Gaza. | Foto: Captura de pantalla de X

Barreto, por su parte, destacó el apoyo que Colombia le ha brindado al pueblo palestino en medio de esta situación.

“Creo que Colombia y nuestra juventud se está despertando, está sintiendo ese abrazo y ese llamado a ser parte todos de una misma voz. A ser la misma voz y pelear en el mismo sentido porque la liberación del pueblo palestino es la liberación de todos”, manifestó.

Antes de pisar su tierra natal, ambas mujeres se encontraron con el Primer mandatario en Bruselas, exactamente en la residencia oficial de la delegación colombiana en dicha ciudad.

Desde ahí, el presidente Petro expresó su respaldo a las jóvenes y destacó el valor de las iniciativas civiles que buscan aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Asimismo, dialogó con ellas sobre su experiencia y la importancia de la acción solidaria internacional.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia