Cali
Unidades de Transformación Social de Cali abrirán en el primer trimestre: hay 10.000 cupos para atender a los más necesitados
Se brindará atención a niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres gestantes y madres lactantes.
Este domingo, 4 de febrero, se conoció que desde la Secretaría de Bienestar Social de Cali se adelantan los procesos para dar apertura a las Unidades de Transformación Social (UTS) en este primer trimestre.
Esta apuesta del Distrito de Santiago de Cali busca incrementar la protección de los niños y niñas de la ciudad, así como tratar problemas sociales como el hambre.
“Desde la Secretaría de Bienestar Social avanzan los procesos para la firma del convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la tercera semana de febrero y dar apertura en el primer trimestre de este año”, resaltó Ana Carolina Quijano, titular de esa dependencia.
Con esta iniciativa, niños y niñas entre 0 y 5 años de edad podrán garantizar su alimentación y el acceso al servicio educativo. Además, las madres de familia podrán avanzar con sus estudios, crecimiento personal y laboral.
Según indicó la líder de la cartera de Bienestar Social, desde la Administración se están gestionando recursos para garantizar el funcionamiento de estos espacios todo el año, de manera continua. “Si bien este servicio se brindaba de forma intermitente en promedio seis meses al año, estamos trabajando duro para gestionar recursos y hacer que sea continuo, porque lo más importante es el bienestar de nuestros niños y niñas”, concluyó.
Ampliar la cobertura
Cabe mencionar que el comunicado oficial de la Alcaldía de Cali resaltó que la apuesta de la Administración de Alejandro Eder es pasar de 10.000 cupos a 15.000 por año.
“Que inicie en este primer trimestre el servicio de los jardines infantiles es el primer paso agigantado que daremos, sin embargo, le apostamos a ampliar su cobertura en los próximos cuatro años”, expresó Quijano.
Por otro lado, se conoció que la Secretaría de Bienestar Social ha realizado mesas de trabajo con actores como el ICBF para agilizar procesos administrativos que permitan garantizar el servicio de las UTS en la ciudad.
“Queremos que nuestros niños y niñas sean atendidos por personas idóneas, por eso implementaremos una estrategia de cualificación para el talento humano”, dijo la secretaria.