Cali
Secretaría de Desarrollo Económico de Cali busca apoyar a las familias y comerciantes afectados por atentado
Más de 100 familias fueron perjudicadas por el atentado en inmediaciones de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ago de 2025, 03:30 p. m.
Actualizado el 26 de ago de 2025, 03:30 p. m.
Noticias Destacadas
Varias acciones son las que adelanta la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, para apoyar a las familias y comerciantes afectados tras el atentado del pasado jueves, 21 de agosto, en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Según lo dio a conocer Mabel Lara, secretaría de Desarrollo Económico de Cali, desde el día uno del atentado contra la ciudad, especialmente contra el sector de la Base Aérea, lo que se ha hecho es disponer de todos los recursos institucionales para atender a las víctimas, no solamente desde los enfoques comerciales que se encuentran en el sector, sino también humanos.
“Lo que hemos hecho es por ejemplo ofertar el acompañamiento que tenemos alrededor del Fondo Solidario, que estamos planteando un capítulo especial para este suceso de Cali, y en alianza con Gobernación y con todo el sector gremial. Rápidamente reaccionamos y por ejemplo, con Camacol, en esta alianza público privada, pudimos disponer de doce ingenieros para que pudieran entender cuáles eran los daños de infraestructura más importantes y así marcar la ruta de reactivación económica del sector y de infraestructura”, relató la funcionaria.

A esto se suma la vaky que se realiza con todo el sector productivo a través del Comité Intergremial.
“Lo que estamos haciendo es solicitar el apoyo de la ciudadanía y del país en recursos económicos, que de manera mucho más rápida puedan atender los requerimientos de ese lugar, donde tenemos aproximadamente 40 empresarios y microempresarios que lo perdieron absolutamente todo”, dijo Lara.
Ahora bien, en una segunda etapa, según relató, lo que hicieron también a través de la convocatoria de alianza público privada, fue disponer de puntos de recepción de enseres que se están necesitando, en este preciso momento, en los centros comerciales de Cali.
Para atender esta situación, se han habilitado puntos de donación en los centros comerciales Calima, Único, Chipichape, Cosmocentro, Palmetto Plaza y Unicentro, donde la ciudadanía podrá entregar alimentos no perecederos, ropa, artículos de aseo y otros elementos de primera necesidad.
“Hasta estos sitios, los ciudadanos podrán llevar todas las ayudas, no solo para los sectores comerciales del sector, sino también para las familias y las viviendas afectadas”, insistió Mabel Lara.
Cabe mencionar que entre las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y la de Infraestructura, junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se han adelantado varias jornadas de recuperación en la zona afectada.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000



