Cali
Roberto Ortiz pide investigar presunta injerencia del alcalde Eder en la elección del nuevo contralor de Cali
El contralor distrital será el encargado de vigilar el manejo de los recursos públicos de la administración local.

6 de oct de 2025, 09:20 p. m.
Actualizado el 6 de oct de 2025, 09:20 p. m.
Noticias Destacadas
El concejal de Santiago de Cali Roberto Ortiz advirtió este lunes, durante la plenaria ordinaria del Concejo Distrital, sobre una presunta intervención del alcalde Alejandro Eder en el proceso de elección del nuevo Contralor Distrital para el periodo 2026-2029.
El cabildante pidió a la Procuraduría General de la Nación revisar las actuaciones del mandatario, a quien señaló de estar “metiendo sus narices” en una decisión que, según subrayó, corresponde al Concejo de la ciudad.
“El Alcalde está más preocupado por la elección del nuevo contralor que por los graves problemas que tiene Santiago de Cali”, expresó Ortiz durante su intervención.

El concejal aseguró que el mandatario habría estado “alineando fuerzas” el fin de semana, en medio de lo que calificó como una “crisis de gabinete”, tras la salida de varios funcionarios, entre ellos el exdirector de la Uaesp, Camilo Murcia.
Ortiz calificó el proceso como “un espectáculo bochornoso” y cuestionó lo que describió como un intento de la administración por influir en la independencia del órgano de control fiscal.
“La elección del nuevo Contralor de Cali no es competencia suya, es competencia de este Concejo, de todos nosotros. Mantenga la separación de poderes”, reclamó, al tiempo que se preguntó “para qué quiere el alcalde Alejandro Eder un contralor de bolsillo”.
El cabildante también recordó que el contralor distrital tiene la misión de ejercer vigilancia y control fiscal autónomo sobre los recursos públicos, auditar finanzas y obras, exigir informes, imponer sanciones y garantizar el uso adecuado del patrimonio de la ciudad.

“La democracia se corrompe cuando el gobernante se apodera de los órganos de control”, añadió Ortiz, dejando constancia formal de su intervención ante la Secretaría del Concejo, con solicitud de traslado a la Procuraduría.
Mientras tanto, el proceso de elección del nuevo contralor continúa su curso. Según informó el Concejo Distrital de Santiago de Cali, mediante resolución 200.2.2.361, ya se conformó la terna final con los candidatos seleccionados tras la convocatoria pública: Ligia Amanda Gallego Blandón, quien obtuvo 81,48 puntos; Diego Mauricio López Valencia, con 78,08; y Gustavo Alberto Barrientos Velásquez, con 73,50.
La terna, elaborada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, fue remitida a la Mesa Directiva del Concejo en orden alfabético, tras consolidar los mayores puntajes obtenidos en las pruebas de conocimiento aplicadas el pasado 20 de septiembre.
De acuerdo con el cronograma oficial, los ternados serán citados a entrevistas públicas durante una sesión plenaria en el mes de octubre, antes de la votación definitiva que definirá quién ocupará el cargo de contralor distrital entre 2026 y 2029.