Cali
Concejo de Cali propone toque de queda sectorizado ante ola de homicidios en la ciudad
El Concejal Marlon Andrés Cubillos fue quien lideró la proposición que busca detener la alta criminalidad que se ha venido presentando en algunos sectores de la ciudad.

6 de oct de 2025, 09:15 p. m.
Actualizado el 6 de oct de 2025, 09:15 p. m.
Noticias Destacadas
El recrudecimiento de la violencia en Cali encendió las alarmas en el Concejo Distrital, donde este lunes, 6 de octubre, tomó fuerza una proposición impulsada por el concejal Marlon Andrés Cubillos: implementar un toque de queda sectorizado en las zonas más afectadas por la criminalidad, especialmente en la ladera de la ciudad.
La propuesta se desarrolló durante una plenaria marcada por la preocupación y el llamado urgente a tomar medidas frente a los altos índices de homicidios, pues solo durante el fin de semana reciente se registraron 16 muertes violentas, y en el anterior, 15 asesinatos.
De hecho, según cifras del Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de 2025 se han contabilizado 743 homicidios, de ellos, 46 mujeres y 697 hombres, donde un 81,97% se cometió con arma de fuego y el 13,06% con arma cortopunzante.

“El secretario de seguridad se rajó con la seguridad de Cali. Le quedó grande la seguridad de Cali. Puede tener todos los estudios, pero el desconocimiento del territorio muestra que no está haciendo la tarea bien hecha”, comenzó por expresar Cubillos durante su intervención, para luego recalcar que aunque reconoce esfuerzos de la Administración Distrital para enfrentar la criminalidad, “lo local está caído”.
El funcionario cuestionó la falta de respuestas efectivas ante los asesinatos y criticó que la justificación oficial se limite a señalar “ajustes de cuentas personales”. “Es responsabilidad de la administración distrital generar condiciones de seguridad y convivencia, hacer pedagogía para que entre nosotros no nos matemos”, agregó.

Cubillos también recordó que desde hace meses el Concejo ha solicitado un toque de queda para menores, sin obtener respuesta por parte de la administración. Por eso, fue más allá y planteó un toque de queda sectorizado, argumentando que “los muertos los está poniendo la ladera de Cali”.
Asimismo, durante la plenaria, los concejales coincidieron en la necesidad de una reunión urgente con el secretario de Seguridad para revisar las estrategias en marcha y definir acciones concretas.
En su intervención, Cubillos relacionó el artículo 99 del reglamento interno del Concejo, que permite citar de manera extraordinaria a funcionarios cuando existan riesgos inminentes para la comunidad o alteraciones graves del orden público.

“Más de 30 muertos en un mes es más que suficiente para considerar que estamos frente a una emergencia. Los caleños vivimos con miedo, con miedo de salir a la calle y perder la vida”, concluyó el concejal.
No obstante, en la discusión también se instó a hacer algo ante los diferentes bloqueos que se vienen presentando en la ciudad, lo que también ha provocado una alteración en el orden público durante las últimas semanas.
Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.