El País Denuncia
Residentes del barrio Puertas del Sol están preocupados por el elevado nivel de canal de aguas lluvias, Emcali explicó qué está pasando
El estancamiento de aguas estaría generando malos olores, zancudos y contaminación. El País Denuncia habló con Emcali, quien explicó las razones del represamiento.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de nov de 2025, 09:57 p. m.
Actualizado el 7 de nov de 2025, 09:59 p. m.
Noticias Destacadas
Residentes del barrio Puertas del Sol, en el sector 4, ubicado en el Oriente de Cali, informaron a El País Denuncia el estancamiento de aguas en el caño que atraviesa la Carrera 26 con Calle 97.
Según advirtieron, esta situación ha generado malos olores, proliferación de zancudos y temor por posibles inundaciones ante la temporada de lluvias que últimamente son frecuentes en la ciudad.
Impacto ambiental y sanitario
“Por favor, necesitamos colaboración con este caño que está lleno y nos vamos a inundar, el agua está estancada, hay mucho mal olor”, fue el llamado que hicieron los vecinos del sector a través de El País Denuncia, al describir el estado actual del canal.
Durante la visita de este medio, varios habitantes coincidieron en que el problema se ha agudizado con las recientes lluvias, ya que el agua no evacúa y se ha convertido en un foco de contaminación.

Una de las personas indicó que “los niveles del agua están altos y se presenta una contaminación muy desagradable. Los zancudos son insoportables y los olores fuertes. Nos preocupa que el agua se devuelva por las cañerías, afectando a todos los residentes”.
Los habitantes del sector señalaron que el taponamiento del caño no solo afecta la calidad de vida, sino que representa un riesgo ambiental.
“Esto crea bastantes problemas al ecosistema y más que todo a las personas que vivimos cerca. Si vuelve a llover, hay mucha probabilidad de que el caño se salga y las casas cercanas podrían sufrir consecuencias”, expresó otro residente.
Además, pidieron intervención urgente para la limpieza del canal, señalando que “no solo estaría afectando al ecosistema, sino también a nosotros como personas, sin contar el mal olor que genera”.
Acción de El País Denuncia
Tras verificar el caso, El País Denuncia remitió la situación a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para conocer la situación y las acciones que se estarían ejecutando.
Desde la entidad expresaron que el estancamiento del canal se debe a una maniobra técnica necesaria para permitir la limpieza en otros tramos del sistema.
“Ese canal está lleno porque se está limpiando aguas abajo con maquinaria y se tiene que hacer una maniobra llamada ‘trincho’, que consiste en bloquear el paso del agua para que la maquinaria pueda ingresar y remover los sedimentos”, explicaron a este medio.
Además, dijeron que los trabajos se adelantan en varios puntos, entre ellos la zona del barrio 7 de agosto, frente a la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) en la Calle 3 con Avenida Ciudad de Cali, y en la Carrera 1B1 con Calle 73A. “Después se retira el trincho y el agua vuelve a correr normalmente hacia la estación de bombeo”, explicaron.
Lo invitamos a enviar sus denuncias o noticias positivas a nuestro canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








