Cali
Rescatan a 11 animales de un albergue en pésimas condiciones en Cali: este fue el hallazgo de las autoridades
Las autoridades se han desplegado con el propósito de evitar casos de maltrato en la capital vallecaucana.
Jorge Escobar Banderas
28 de abr de 2025, 03:17 p. m.
Actualizado el 28 de abr de 2025, 03:17 p. m.
La Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali hizo el hallazgo de un presunto criadero animal que se encontraba en la zona rural de la ciudad donde se encontraban varios perros en críticas condiciones de salud.
A través de un comunicado, la entidad informó que tras una serie de indagaciones realizadas desde el pasado 4 de marzo se pudo constatar que un establecimiento ubicado en el corregimiento de La Buitrera no cumplía con las condiciones mínimas para garantizar el cuidado de los animales que ahí se encontraban.
De acuerdo con las autoridades, en este lugar se criaban perros de manejo especial, además de una mini pig, los cuales estaban en pésimas condiciones de salud.
“El 17 de marzo, en articulación con la Inspección de Policía, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno y Policía Nacional, se realizó una primera visita de verificación. Aunque los propietarios negaron el ingreso, desde el exterior se evidenciaron signos de maltrato animal”, destacó la Unidad de Protección Animal de Cali.
En medio de las actuaciones se procedió con el traslado del caso a la Fiscalía General de la Nación, la cual emitió una orden de allanamiento. Durante la diligencia judicial se hizo el rescate de 11 animales, entre los cuales se destacan caninos de razas como American Bully, Mastín Tibetano, Fila Brasileño y una cerda mini pig vietnamita.
Los aterradores hallazgos
Durante el allanamiento, las autoridades de Protección Animal de Cali encontraron que los ejemplares dentro del criadero presentaban algunas mutilaciones en sus cuerpos de carácter estético.
Además, se observó que tenían algunas afecciones como garrapatas, dermatitis, alopecia, dificultades respiratorias, diarreas, además de algunos signos de desnutrición. A su vez, el albergue se encontraba en condiciones de insalubridad con acumulación de materia fecal y medicamentos vencidos.
Luego de la intervención, por parte de las autoridades, se procedió con el traslado de los animales hacia el Centro de Protección con el objetivo de avanzar en su proceso de recuperación en el menor tiempo posible.
“La Unidad de Protección Animal como garante de los derechos animales, aportó informes clínicos, veterinarios y etológicos que demostraron el sufrimiento y el estrés crónico que padecían los animales”, indicó la entidad a través de un comunicado.
Tras estas actuaciones, la Inspección Especializada en Maltrato Animal emitió una sanción superior a los $67.000.000 al propietario del criadero de animales. Siendo esta, la sanción más alta conferida en la ciudad por este tipo de hechos.
Las autoridades instaron ciudadanía a denunciar los casos de maltrato animal que se registren en la ciudad, a través de la línea de atención de WhatsApp 318 275 0101, donde pueden aportar material probatorio como fotos, videos y descripciones detalladas.
Jorge Escobar Banderas
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar