EMCALI
Proyecto de la Alcaldía que pretendía crear nueva empresa se hundió en el Concejo
La empresa público-privada que buscaba crear la Alcaldía, a través del proyecto de Acuerdo 130, tendría como campos de acción inmediata las cámaras de seguridad privada, la semaforización inteligente y el alumbrado público.
'Cali Inteligente', el proyecto de empresa mixta que fue propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina, se hundió este jueves durante su primer debate en el Concejo.
Este proyecto, que había sido rechazado por varios sectores de la ciudad y por algunos concejales, buscaba crear una nueva empresa a la que se le adjudicaría el manejo de algunos componentes tecnológicos, como la semaforización inteligente y las cámaras de seguridad privada.
Según detalló la asesora de Cali Inteligente, Marcela Patiño, este pretendía asumir la administración y operación del alumbrado público, liderado por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, desde 1997.
Lea además: Nueva empresa que pretende crear el municipio podría perjudicar a Emcali
"¡Se hundió el proyecto Cali Inteligente! La ciudadanía rechazó la creación de la nueva empresa y la entrega de los recursos del alumbrado público a perpetuidad. El mensaje es claro, no más empresas de papel", comentó la concejala Diana Rojas al finalizar el debate.
La decisión fue celebrada por varios sindicatos de trabajadores, quienes en la mañana de este jueves habían adelantado un plantón como forma de protesta a esta proposición que, según consideraban, iba a perjudicar las actividades que desarrolla Emcali.
"Compañeros de Empresas Municipales de Cali , gracias por su apoyo. Gracias por acompañar el proceso y volver a la lucha, que no se nos ha olvidado y hacer posible que este proyecto se haya hundido que era nefasto para Emcali y la comunidad", dijo David Vargas, presidente de Sintraemcali.
#ÚltimaHora | El proyecto de acuerdo 130 que plantea la propuesta de 'Cali Inteligente' se hundió este jueves en el Concejo de Cali. #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/I6DfXeyjX5
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 9, 2021
Además de Diana Rojas, otros concejales de la ciudad también habían mostrado su descontento con este proyecto de Ospina, pues aseguraban que lo que se buscaba era entregarle $142.000 millones a esta empresa.
Lea también: Sindicato de Emcali intentó bloquear vía en protesta contra nueva empresa de Alcaldía
"El proyecto se muere en esta vigencia y si la administración municipal vuelve a presentarlo, se recibe en la comisión con la condición de realizar un estudio con tiempo. Tanta plata, tanta expectativa y tan transcendental para Cali, no puede tener un estudio de dos semanas", manifestó el concejal Fernando Tamayo.
Entre tanto, a través de sus redes sociales el alcalde Ospina se refirió al hundimiento de la propuesta y aseguró que esta decisión "condena a la capital del valle al atraso tecnológico".
"Decirle No a Cali Inteligente es realmente mezquino y es condenar a nuestra ciudad al atraso tecnológico, solo producto de una mentalidad q quiere mantener la mediocridad y no dar el salto tecnológico. Debemos insistir y hacer pedagogía de los alcances que tiene esta estrategia
Decirle No a Cali Inteligente es realmente mezquino y es condenar a nuestra ciudad al atraso tecnológico, solo producto d una mentalidad q quiere mantener la mediocridad y no dar el salto tecnológico
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 9, 2021
Debemos insistir y hacer pedagogía de los alcances que tiene esta estrategia
Más reacciones
La concejal Ana Erazo fue una de las voces que rechazó rotundamente
el proyecto denominado ‘Cali Inteligente’, iniciativa que calificó de “nefasta” para Emcali porque competía con la empresa caleña.
Por otra parte, el cabildante Roberto Ortiz también se opuso a la propuesta que había tenido varios debates en el Concejo, en los que participaron funcionarios de la Alcaldía, que defendían la iniciativa.
“No voy a favorecer un privado que puede tener dineros de mala procedencia, ni tampoco voy a pasar a la historia como el que apoyó crear una competencia para sepultar Emcali” declaró Ortiz, quien dijo que había rumores de que inversionistas mexicanos ya estarían interesados en la empresa que buscaba crear el municipio.
Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez aseguró que no existían argumentos suficientes para cerrar el debate y dar paso a la votación porque se carecía de lo necesario para que la iniciativa pudiese tener
un curso normal.
Le puede interesar: Policía realiza patrullajes y vigilancia previo a la llegada de la minga indígena a Cali
“Propongo escuchar a la administración, aún falta por oír a muchas entidades pues no hay la suficiente ilustración para dar cierre al proyecto de acuerdo”, expuso durante el debate, pero los asistentes al hemiciclo, con arengas, impidieron avanzar.
Finalmente, no hubo quórum para retomar el debate y se declaró archivado el proyecto, dado que ayer terminaron las sesiones del Concejo.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Gabriel Velasco escribió: “¡Gran noticia para los caleños! Se cayó el proyecto Cali Inteligente, con el que Jorge Iván Ospina pretendía anotar un nuevo golazo a nuestra ciudadanía”.