Cali
La emblemática historia de la Terminal de Cali, la más antigua de Colombia y Sudamérica
La Terminal de Transportes de Cali pasó de ser un sueño urbanístico en 1971 al motor de movilidad de hoy.

13 de jul de 2025, 04:39 p. m.
Actualizado el 13 de jul de 2025, 04:39 p. m.
Noticias Destacadas
Con más de cinco décadas de operación y una historia marcada por el desarrollo urbano y el impulso al transporte intermunicipal, la Terminal de Transportes de Cali, conocida hoy como Mi Terminal Cali, continúa siendo un referente para la región y el país.
La historia de esta estación de buses se remonta a 1967, cuando nació la sociedad anónima ‘Central de Transportes’, —Que posteriormente fue denominada como Centrales de Transportes S.A.—.

Esta asociación nació con el objetivo de centralizar el despacho de vehículos intermunicipales y mejorar la movilidad en la ciudad, la cual tenía un problema del transporte masivo.
Tres años más tarde, en 1970, el proyecto recibió luz verde por parte de Planeación Municipal, y el diseño arquitectónico fue confiado al reconocido arquitecto Francisco Zornosa.

Un año después, la ciudad iba a ser punto de encuentro por los Juegos Panamericanos de 1971, lo cual dio pie a la aceleración de la construcción de la edificación del complejo de más de 56.000 metros cuadrados.
Tres años de arduo trabajo dieron fruto y el 16 de marzo de 1974 el edificio fue inaugurado por el entonces presidente de la república, Misael Pastrana Borrero, aunque su operación inició formalmente el 24 de julio del mismo año.
Esta fue la primera terminal de transportes intermunicipales de Colombia y de Sudamérica, marcando un hito urbanístico al incorporar las primeras escaleras eléctricas de Cali, además de generar empleo y facilitar servicios complementarios como guardaequipaje, estación de Policía, servicios de salud, droguerías, supermercados, almacenes, restaurantes, entre otros.

Reconocimientos a la Terminal
Mi Terminal Cali fue reconocida como Bien de Interés Cultural y declarada patrimonio inmueble de Cali mediante el acuerdo municipal #069 del año 2000, ya que estas instalaciones han sido clave en la evolución del transporte terrestre en el país.
En el 2007, el plan especial de protección del patrimonio ratificó su valor arquitectónico y social.
Hoy, según cifras estimadas por la entidad, las aceras del recinto reciben 27.000 personas al día, en aproximadamente 3.000 vehículos.
De acuerdo con un reporte de la Alcaldía de Cali, en el 2024, se movilizaron 9.814.990 de personas, lo cual representa un aumento respecto a los 8.896.593 pasajeros de 2023.

“Le apuesta a brindar a sus usuarios comodidad, seguridad y accesibilidad y sigue progresando en las respectivas mejoras del edificio para así convertirse en modelo a seguir de más terminales terrestres”, declaró Mi Terminal de Transporte, en su sitio web.
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.