Cali
Habitantes de tres sectores del norte de Cali se quejan por el abandono de un lote: “Estamos quebrados y secuestrados”
El predio, ubicados en la Avenida 2 Norte con Calle 34, es foco de inseguridad. Esta es su historia.

22 de jul de 2025, 10:13 a. m.
Actualizado el 22 de jul de 2025, 10:13 a. m.
Noticias Destacadas
“Secuestrados”, así se sienten más de 3000 habitantes de los barrios Berlín, Prados del Norte y el sector de Puerto Chontaduro, debido a la utilización de un predio abandonado en la Avenida 2 Norte con Calle 34 para cometer robos, consumir alucinógenos y hasta prostitución.
Los residentes del sector relataron que en un principio el lote era del Municipio, pero fue cedido a la Corporación para la Recreación Popular, quien a su vez lo vendió al Seguro Social. Luego, ante la liquidación de esta última entidad, el lote fue rematado y adquirido por un privado.
Dicho privado planeaba construir un proyecto habitacional en el lugar, luego de que el uso de suelo fuera cambiado, pero ante la intervención de la Alcaldía, que busca la restitución del predio, el lote lleva seis años en el abandono.
“Hemos hecho muchos esfuerzos por recuperar el predio porque ahí entran los consumidores a quemar llantas, hay cambuches y se meten al lote después de robar. Una vez realizamos un sondeo y alcanzamos a contar 300 habitantes de calle al día entrando a consumir estupefacientes en ese sitio”, relató Julián Alberto Mejía, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Prados del Norte.

El predio está abandonado hace cerca de seis años. Al pasar por el lugar se puede apreciar que la maleza creció hasta el punto en el que no se puede ver, ni siquiera, cuando una persona está de pie al interior de este. Además, en el suelo hay varias señales negras que evidencian que es usado para quemas de basuras y otros elementos.
“Las ventas disminuyeron en un 90 % por todo lo que ocurre en ese lote. Estamos secuestrados y quebrados. Aquí años atrás había cerca de 200 comerciantes, ahora solamente quedamos cerca de ocho. A la gente le da miedo pasar por este lugar por todo lo que se ve ahí”, expresó Orlando Mera Domínguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Chontaduro y propietario del restaurante La Negrita María.

Los vecinos de este sector se han llegado a plantear tomarse por la fuerza este predio para limpiarlo y desarrollar actividades en pro de la comunidad debido a que es la única zona verde disponible de estos barrios del norte de Cali.
“El lote tiene 18.938 metros cuadrados. Acá no se cumple el índice de metro de espacio público por habitante, debido a que es 0 %. En dado caso de que el lote vuelva a ser del municipio, podría ayudar a que esta medición aumente a 4,3 metros cuadrados de espacio público por persona”, dijo Francisco Bueno, edil de la Comuna 2.
La Alcaldía no puede intervenir el predio
La Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali aclaró que no se puede intervenir el predio todavía debido a que está en un proceso legal para ver si puede volver a ser propiedad del Municipio.
No obstante, se puntualizó que se creó un programa de intervención para velar por la sana convivencia.

“Con Bienestar social se está haciendo el acompañamiento a los habitantes de calle y la población vulnerable del sector, la Uaesp ha duplicado y hasta triplicado los esfuerzos para mantener limpia la zona. Además, la Secretaría de Seguridad y Justicia hace operativos a las bodegas de reciclaje aledañas para que operen en los horarios de ley y así no promover la separación de basuras en ese predio”, dijo María Alejandra Pedraza, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali.
Pedraza reveló que el proceso legal está próximo a culminar y se espera que el predio pueda retornar al Municipio. Por ello, ya se tienen contempladas algunas acciones para este lugar.
“El diagnóstico de lo que genera el predio es muy claro. Tenemos identificadas algunas acciones que queremos hacer, pero están todavía en viabilidad, pero lo que se quiere es promover que la gente que quiere sacar su mascota en la noche o salir a caminar con su familia lo pueda hacer”, indicó Pedraza a este medio de comunicación.
Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.