BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL
Garantizan recursos para construir sótanos y parque de lectura en la Manzana del Saber
Para ello, la Gobernación pidió vigencias futuras ordinarias por $15.441 millones, que se ejecutarán entre este año y el 2024.
La próxima semana la Asamblea del Valle le dará segundo debate al proyecto de acuerdo que permite a la Gobernación asumir compromisos de vigencias futuras para ejecutar 12 proyectos en la región, incluido Cali.
Con este aval, el departamento contará con $90.000 millones para iniciativas de salud, educación y vivienda, según la propuesta que fue aprobada en un primer debate.
Uno de los proyectos es la ampliación de la Manzana del Saber. Se construirá sótanos y un parque de lectura. Para ello, la Gobernación pidió vigencias futuras ordinarias por $15.441 millones, que se ejecutarán entre este año y el 2024.
Lea además: ¿Por qué la tarifa de energía no ha bajado para todos los caleños? Esta es la explicación de Emcali
De igual forma, el departamento pidió aval de la Asamblea para declarar condiciones de urgencia y adquirir, por enajenación voluntaria o expropiación vía administrativa o judicial, dos predios para poder llevar a cabo la ampliación de la Manzana del Saber
“En años anteriores se aprobó declarar la utilidad pública de toda la zona de la Manzana del Saber, al estar en su mayoría los predios en manos de privados, y se prorrogó esa medida permitiendo avanzar en la compra de bienes y con ello en la construcción de la infraestructura, que es lo que actualmente se pretende”, se indica en la ponencia del proyecto.
También se están solicitando vigencias futuras por $ 36.694 millones para fortalecimiento de la gestión tributaria implementando las declaraciones electrónicas bajo la plataforma SAP; la adecuación de la sala de Inteligencia del Ejército Nacional y la adecuación de la Oficina de la Unidad Especial de Migración Colombia, ubicada en Buenaventura, así como el fortalecimiento del Fondo de Capital Semilla Valle INN para unidades económicas de Comunas y Corregimientos Cali.
Se destinarán $7800 millones para mejoramiento de vivienda en zona rural y urbana del departamento, entre otras cosas.
Lea también: Academia de Historia del Valle le pidió a Ospina reinstalar la estatua de Belalcázar
La diputada Myriam Cristina Juri Montes manifestó que las vigencias futuras son un instrumento de planeación presupuestal que tiene operación directa en el campo del presupuesto de gastos, permitiendo asumir un compromiso en una vigencia determinada, pero con cargo a las apropiaciones de vigencias fiscales posteriores.
La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también pidió vigencias futuras excepcionales para el Plan de Alimentación Escolar, PAE, en el departamento.
Serán $ 18.281 millones con los que se busca garantizar que los alumnos de los colegios públicos cuenten con el plan de alimentación escolar desde el primer día de clases. Se beneficiará a 124.000 estudiantes.
“Es fundamental para el programa disponer de una ordenanza que autorice comprometer las vigencias futuras para iniciar, oportunamente, la operación de dicha estrategia”, dijo el diputado Mario Germán Fernández.