Cali
Estos son los contratos en Cali y el Valle por los que la Contraloría prendió las alarmas
Emcali y elefantes blancos están bajo la mira del ente de control.
La Contraloría General de la República puso los ojos en Cali y el Valle del Cauca y reveló que logró rescatar 19 obras de infraestructura que estaban abandonadas y, además, evitar que se llevaran a cabo algunos contratos con presuntas irregularidades que significaban miles de millones.
Por ejemplo, la Contraloría recordó que en los últimos dos años se logró evitar el desarrollo del contrato con la Unión Temporal AMI (que presupuestaba una inversión cercana a los $215.000 millones), en donde había sobrecostos en compra de televisores y sillas por parte de las Empresas Municipales de Cali, Emcali.
“Para asegurar el recurso público, presuntamente mal manejado, hemos congelado bienes de los presuntos responsables fiscales de estos sonados casos -en el Municipio y Emcali, ordenando medidas cautelares y embargo por cerca de $79.000 millones; en estos procesos están vinculados el exalcalde (Jorge Iván Ospina), exgerentes, supervisores de contrato, interventores y exsecretarios de distintas áreas como Seguridad, Deporte”, informó Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación.
De hecho, el Contralor puntualizó que en menos de dos años se han realizado 52 actuaciones fiscales sobre estos hechos, vinculando a Emcali y la Alcaldía de Cali, y se tienen actuaciones preliminares por cerca de $135.000 millones.
“Producto de nuestra gestión, el primer desembolso de $15.000 millones no se hizo al contratista (en el caso AMI de Emcali). Antes de que termine el año estaremos dando un balance de procesos de responsabilidad fiscal en firme que en este momento están en proceso”, agregó Rodríguez.
Por otra parte, teniendo en cuenta los reiterados cuestionamientos al reciente contrato entregado de alumbrado público de Emcali, la Contraloría manifestó que ya iniciaron vigilancia.
“Ya se han desplazado en varias oportunidades equipos del nivel central para vigilar cómo se adelanta este proceso de alumbrado público y dejar constancia que estamos vigilando ese tema y ante todo que no se vayan a ver afectados los caleños con temas de tarifas de energía producto de la firma de ese contrato”, aseveró Rodríguez.
Recuperación de obras abandonadas
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, comentó que evitó, desde el 2022 hasta la fecha, que 19 obras del Valle se convirtieran “en cementerios de concreto”, evitando así la pérdida de cerca de $ 281.000 millones.
“Algunas de las obras rescatadas son el puente vehicular en el corregimiento de Juanchito en Cali; el proyecto de vivienda Torres de Alamadina en Jamundí; 14 instituciones educativas nuevas o ampliadas y el puente vehicular sobre el río Bugalagrande”, puntualizó la Contraloría.
Además, reveló que en el departamento hay otros 99 elefantes blancos en los que se están trabajando, para que así no se pierdan alrededor de $ 3 billones.
Adicional a ello, la Contraloría General de la República también le está haciendo seguimiento a 212 proyectos en el departamento, para evitar que existan algunas irregularidades en su desarrollo. Con esta vigilancia se resguardan alrededor de $ 3,3 billones.
“Uno de los proyectos pendientes en la mira de la Contraloría, con la mayor cantidad de recursos invertidos y de trascendental importancia para los habitantes de la región, es la Autopista Mulaló - Loboguerrero, ubicada en el municipio de La Cumbre, y que compromete una inversión de $ 2,5 billones”, expuso la Contraloría.
También se le está haciendo monitoreo a la construcción de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Palmira, que tiene una inversión de $ 114.000 millones; al proyecto que busca ampliar la cárcel de Buga, que significa una partida presupuestal de $ 69.800 millones.
“Adicionalmente, la estrategia Compromiso Colombia, también le hace seguimiento en el Valle a la ejecución de 212 proyectos por un valor de $3,3 billones de pesos, para que se culminen de forma exitosa y sin detrimento patrimonial alguno”, concluyó la Contraloría.