Cali

El País Denuncia: Vecinos reportan vertimiento de desechos y lavado constante de buses intermunicipales en calles del norte de Cali

Residentes de Prados del Norte y zonas aledañas denunciaron la problemática.

El País Denuncia: Vecinos denuncian vertimiento de desechos y lavado constante de buses intermunicipales en calles del norte de Cali
La situación afecta a los habitantes de los barrios cercanos a la Terminal de Transportes. | Foto: El País

12 de oct de 2025, 11:08 a. m.

Actualizado el 12 de oct de 2025, 11:10 a. m.

Vecinos de la Calle 31 Norte con Avenida 2AN, cerca de la Unidad Residencial Sultana Norte y del Parque Pacífico, aseguran que desde hace años los lavaderos informales de buses intermunicipales han tomado el espacio público como punto de lavado y descarga de desechos provenientes de los viajes.

“Cada día se va intensificando más porque los lavaderos van cogiendo fuerza a medida de que nadie interviene”, contó uno de los denunciantes a este medio de comunicación.

El problema no se limita al bloqueo del espacio público. Los vecinos reportan que el lavado constante de buses genera vertimientos directos a la vía pública y acumulación de residuos.

El País Denuncia: Vecinos denuncian vertimiento de desechos y lavado constante de buses intermunicipales en calles del norte de Cali
Pese a los constantes reclamos de la comunidad, los lavaderos informales de buses siguen operando, generando malos olores y residuos. | Foto: El País

“Los desechos residuales, de excrementos, de orina a la hora del lavado los dejan donde sea”, afirmó el denunciante.

Según explicó, los líquidos y desechos quedan regados sobre los andenes y la calzada, provocando malos olores.

“Lo que se queda en el piso con el sol se vuelve peor. Es permanente, de día y de noche, todos los días”, agregó.

El País Denuncia: Vecinos denuncian vertimiento de desechos y lavado constante de buses intermunicipales en calles del norte de Cali
Los habitantes denuncian ruido y ocupación del espacio público por talleres informales de reparación de buses intermunicipales. | Foto: El País

El testimonio detalla que el lavado de vehículos comienza todos los días desde temprano. “Desde las seis o siete de la mañana ya están ahí”, mencionó. “A veces las recogen, a veces no, y queda todo tirado en los andenes”, dijo sobre las basuras.

Adicionalmente, los residentes expresaron su preocupación por la inseguridad vial que genera esta práctica. “Cuando uno va a salir de la Calle 31 a la Avenida 2 Norte, no puede hacerlo con tranquilidad. Los buses estacionados no permiten mirar bien y ya han estado a punto de ocurrir accidentes. Hay que salir con mucha precaución porque puede venir otro carro y se lo lleva a uno por encima”, señaló el denunciante.

Los intentos por alertar a las autoridades, dicen los vecinos, han sido infructuosos. “Nosotros hemos llamado a la Policía y al Tránsito y hacen presencia un momento y luego se van”, narró.

Otro residente de la zona, que también pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que la situación no se limita a esa intersección. “Justo detrás de la Clínica Cali también se estacionan buses. Hacen taller y reparaciones en varias calles internas de los barrios las 24 horas”, contó.

La misma fuente añadió que el ruido, la contaminación y la invasión del espacio público se han vuelto insoportables. “Aquí no hay ni andenes para caminar, todo está invadido. Es una pesadilla para los habitantes de este sector de Prados del Norte”.

Según los testimonios, la Junta de Acción Comunal ha acompañado las denuncias y ha gestionado operativos con Tránsito, pero los resultados no han sido sostenibles.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali