CALI
¿Cuáles son los proyectos y desafíos que tiene Propacífico? Responde María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la entidad
María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, habla de los proyectos que impulsa la entidad y de los desafíos frente a ellos.
El vaso medio lleno. Así es como se puede describir la visión de Cali que tiene María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, y pese a realizarle preguntas que la comprometerían con sueños casi quiméricos, como un metro para la ciudad o el Tren de Cercanías, no deja de lado ese optimismo que termina por convencer.
Hace poco fue invitada por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, para que diera a conocer en Chile su experiencia con Compromiso Valle, una iniciativa que surgió tras el estallido social y que hoy, 20 meses después, ha beneficiado a más de 40.000 personas, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Lea también: Así será el renovado Jardín Botánico, la nueva atracción turística de Cali que abrirá sus puertas a mediados de año
¿Qué es Compromiso Valle?
Es una herramienta de impacto colectivo, única en Colombia y Latinoamérica que surge a partir del diálogo social directo entre empresarios, ciudadanos y líderes del estallido social, que se dio el 28 de abril del 2021 en Cali, en la que de manera muy descarnada se dieron conversaciones que permitieron que más de 419 empresarios de todos los tamaños entendieran por qué esa división de la ciudad y entendieran que en Cali había un grueso de personas que la estaban pasando muy, muy mal...
En hechos concretos, ¿cuál es el impacto de Compromiso Valle hoy?
En 20 meses, la iniciativa benefició a más de 40.000 personas, especialmente jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para 2023 la meta es impactar mínimo 15.000 personas en siete municipios: Cali, Buga, Candelaria, Buenaventura, Palmira, Yumbo y Jamundí.
En 101 comedores hemos entregado 2,4 millones de raciones de comida. Asimismo, se han impulsado 14 huertas urbanas en Cali. Hemos beneficiado a casi 6000 jóvenes con apoyo psicosocial.
¿Y no resultaba mejor darle empleo a todos esos muchachos?
Eso nos decían los empresarios en su momento, pero primero teníamos que darles la herramientas a los ‘pelaos’ para que tuvieran las capacidades para aguantar la dinámica de una empresa.
¿Los beneficiados de Compromiso Valle son los jóvenes que hacían parte de esa denominada ‘Primera Línea’?
Sí, pero hay que aclararle a muchas personas que los 40.000 beneficiados de Compromiso Valle no son solo de la ‘Primera Línea’. El
72 % son mujeres entre los 18 y 28 años, madres de uno o más hijos;
58 % solo cuenta con bachillerato y 62 % se reconocen como afrodescendientes.
¿Cuánto dinero desembolsaron los empresarios vallecaucanos para llevar a cabo esta iniciativa?
Fueron $62.000 millones en los primeros 18 meses, aportados por más de 170 empresas, 360 ciudadanos y cooperación internacional.
“Todos tenemos derecho a ver el vaso medio vacío o medio lleno. Y lo cierto es que Cali fue la primera ciudad a la que vino el Director de Planeación, gracias al Bloque Parlamentario. El Gobierno tiene compromisos con la región”.
Usted qué le dice a las personas que sostienen que el empresariado vallecaucano es desentendido de las necesidades de la región...
Que en el Valle del Cauca podemos tener muchas o poquitas cosas malas, pero lo que sí es cierto es que aquí están pasando cosas buenas y los resultados de Compromiso Valle son reales.
¿Cuántas personas se han empleado a través Compromiso Valle?
Se han empleado 1700 personas, se han apoyado 12.000 emprendimientos, beneficiado 100 emprendimientos sociales que son líderes que realizan proyectos en el territorio. Esto es real. Aquí se están dando conversaciones que en ninguna otra parte del país se están dando entre empresarios y jóvenes. Son seres humanos con seres humanos.
Estamos construyendo juntos, aquí no hay quien sepa más que nadie. Esto es sentados viendo cómo vamos a construir una Cali diferente. Eso es Compromiso Valle.
Cambiemos de tema, Directora. Hace poco el presidente Gustavo Petro abrió la posiblidad de un metro para Cali, pero parece más un proyecto lejano teniendo en cuenta la crisis del MÍO y que ni siquiera se ha puesto la primera piedra del Tren de Cercanías...
Tener metro en Cali es una buena noticia, nadie puede negar eso. Pero, ver el metro pasando por Cali no es una situación que se dé de un día para otro.
Tenemos que andar el camino que recorrimos los últimos 5 años con el Tren de Cercanías, tenemos que ir paso a paso. ¡Que puede ser menos tiempo! Puede ser, pero todo depende de la voluntad política.
Dicho esto, hay que tener claridad de que el Tren de Cercanías tiene una funcionalidad y un rol que beneficia la movilidad del área metropolitana, es decir, la ciudad región. La verdad es que al metro de Cali le falta mucho para ser una realidad y sobre el Tren de Cercanías es factible y posible ver construcción en los próximos dos años.
Sinceramente, ¿qué tan real es el Tren de Cercanías?
Es súper real. Es tan real como que ya estamos terminando la factibilidad de los estudios para que, a mediados de este año, el Ministerio de Transporte nos dé el aval técnico y a finales del 2023 estemos firmando el convenio de financiación con el Gobierno Nacional del 70 % gobierno y 30 % el Valle del Cauca.
Pasemos a otros proyectos en los que ustedes brindaron un apoyo importante, el reforzamiento del jarillón del río Cauca a su paso por la ciudad, ¿cuándo culminará ese proceso?
Este es un proyecto del Gobierno Nacional, del Fondo de Adaptación. Ya tenemos más del 80 % de riesgo mitigado, ya se han reforzado 22 kilómetros de los 26 kilómetros de longitud que tiene el dique. Nos falta el tramo 6.
Le puede interesar: Bosque seco tropical, un paraíso natural que se está perdiendo en Colombia
Háblenos de las expectativas que tiene frente a Cali Distrito, ustedes apoyaron ese proceso pero parece que no avanza como debería...
Tuvimos la oportunidad de contarle al Concejo sobre nuestras preocupaciones, sobre el hecho de que se debería dar una conversación amplia para una transformación tan grande como Cali Distrito.
Ser distrito es malo o bueno dependiendo de cómo se ejecute. Es importante tener una Alcaldía más cercana hacia la comunidad y la gente, pero el definir cuántas localidades va a tener la ciudad se debe dar con una buena participación ciudadana.
Hay que tener claro cómo será la desconcentración de funciones y cuál será el costo final de todo el proceso, todo esto será fundamental. La Administración ha dicho que este es un primer paso y estamos de acuerdo con esto, pero hay que tener claro con qué primeros pasos vamos a arrancar porque de nada sirve tener un carro sin motor. Para qué un proyecto como estos si al final no vamos a tener recursos para que operen las alcaldías locales.