Cali
Cayeron los jíbaros del barrio La Isla, en el norte de Cali; incautaron 15 mil dosis de drogas
En medio de un operativo en el norte de la ciudad, se dio un duro golpe al microtráfico.
Las autoridades en Cali han redoblado sus esfuerzos en la lucha contra el microtráfico, dando como resultado un operativo exitoso que ha llevado a la captura de un individuo y la confiscación de una importante cantidad de sustancias estupefacientes.
La ciudad de Cali ha sido el escenario de una operación policial destinada a combatir el tráfico de estupefacientes en la región.
Como resultado de esta acción, se ha logrado evitar la distribución de al menos 15 mil dosis de narcóticos y se ha procedido a la detención de un individuo que estaba involucrado en actividades de microtráfico que estaban perturbando la paz en el barrio la Isla, norte de Cali.
Duro golpe a la banda ‘La 40′
Las autoridades han revelado que este operativo ha golpeado fuertemente la estructura delictiva conocida como ‘La 40′, la cual ha sido vinculada a delitos como homicidios y tráfico de estupefacientes en esta área de la ciudad.
Las investigaciones llevadas a cabo han permitido identificar un inmueble abandonado que estaba siendo utilizado como centro de acopio, dosificación y escondite para sustancias estupefacientes, drogas sintéticas y medicamentos controlados de uso exclusivamente clínico.
Incautaciones
Esta acción fue posible gracias a la colaboración entre unidades de inteligencia y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Las autoridades lograron incautar un total de 14.100 dosis de marihuana, 887 dosis de derivados de cocaína, 150 dosis de drogas sintéticas y más de 80 medicamentos controlados, como Rivotril y Clonazepan. Se cree que estas sustancias iban a ser distribuidas en áreas residenciales, entornos educativos, espacios deportivos y parques de diversas comunas en Cali.
La acción culminó con la captura en flagrancia de un individuo que estaba en posesión de seis bolsas plásticas conteniendo 400 cigarrillos de marihuana. El detenido tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y se presume que también forma parte de la organización criminal conocida como ‘La 40′.
Este individuo deberá enfrentar cargos ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En lo que va del año, un total de 497 personas han sido capturadas en esta región del país por el mismo delito, y se han incautado tres toneladas y media de sustancias estupefacientes.
Invitación a denunciar
La Policía Metropolitana Santiago de Cali reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad y mejorar las condiciones de convivencia en la ciudad. Asimismo, instó a la comunidad a colaborar proporcionando información que ayude a combatir la delincuencia. Para este propósito, se ha puesto a disposición la línea contra el multicrimen 3143587212, así como los números de celular 3116253670, la línea de emergencia 123 y 156 de la Red de Cooperantes.
Esta exitosa operación policial demuestra los esfuerzos continuos de las autoridades para enfrentar el microtráfico y las redes de delincuencia que amenazan la seguridad y el bienestar de la comunidad en Cali.
La ‘influencer colombiana’ que fue capturada en Cali por supuesto tráfico de drogas
La detención de una conocida “influencer colombiana” por su supuesta implicación en actividades de tráfico de drogas ha generado conmoción en Cali y en las redes sociales. La persona en cuestión, conocida como alias Verónica o Vero Huesos, es una creadora de contenido que tenía presencia en diversas plataformas, especialmente en la página de Facebook “Las Rogelias”, seguida por más de 12 mil seguidores.
Alias Verónica y su pareja, alias ‘Flaco Dogor’, fueron aprehendidos como parte de un operativo policial que tuvo como objetivo desmantelar la banda de microtráfico denominada Los Queseros. Según las investigaciones, esta pareja estaba involucrada en la distribución de sustancias estupefacientes en varios barrios de la zona oriental de Cali, incluyendo lugares educativos y deportivos como León XIII, Las Delicias, El Retiro, Ciudad Córdoba y el Diamante.
La Policía Metropolitana de Cali, en colaboración con unidades encubiertas y la Sijín, llevó a cabo más de medio año de investigación que culminó en un operativo de 15 allanamientos y 13 arrestos, incluyendo a alias Muelas, alias Balanta, alias Juan, alias Beto, alias Fredy y Junior, todos enfrentando ahora medidas de aseguramiento intramural.
Las autoridades afirman que alias Verónica tenía un papel clave en el manejo y distribución de las sustancias ilícitas, incluso utilizando las redes sociales para facilitar la comercialización. La Fiscalía informó que las drogas eran traídas desde el departamento del Cauca y luego almacenadas y distribuidas por los miembros de Los Queseros.
El comandante de la Policía de Cali, brigadier José Daniel Gualdrón, explicó que la ubicación de los detenidos fue posible debido a la relación de consumo que tenían con sus seguidores en redes sociales. Además, se reveló que alias ‘Flaco Dogor’ enfrentaba una orden de captura por intento de homicidio relacionado con un incidente en abril pasado.
Gualdrón indicó que los contenidos publicados en las redes sociales por alias Verónica insinuaban el proceso que utilizaba para ocultar y vender las drogas. Además, se destacó el uso de cámaras ocultas que registraron numerosos eventos de microtráfico, perturbando la tranquilidad de la comunidad, especialmente niños y adolescentes que frecuentaban entornos educativos y deportivos.
Según las autoridades, los arrestados se dedicaban a la venta de marihuana y cocaína en pequeñas dosis, principalmente en el barrio El Diamante y sus alrededores, así como en la Comuna 13. Los allanamientos realizados permitieron la incautación de 20 gramos de cocaína, 110 cigarrillos de marihuana y 1.100 gramos adicionales de esta droga.