Cali
Cali inaugura aula escolar hospitalaria en la Clínica Infantil Club Noel
La alianza entre la Secretaria de Educación y la clínica ha hecho posible que se cubra la atención hospitalaria a los estudiantes internos en la institución por alguna situación de salud.
Con el firme propósito de asegurar el derecho a la educación para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en situación de hospitalización, la ciudad de Cali estrena su primera aula escolar hospitalaria en la Clínica Infantil Club Noel. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Educación, busca ofrecer continuidad académica a aquellos estudiantes que, debido a condiciones de salud, no pueden asistir a las instituciones educativas oficiales.
Este espacio, concebido dentro del proyecto de Apoyo Académico Especial, atiende a un promedio de 50 estudiantes al mes gracias al esfuerzo de dos docentes especializadas y una practicante. El equipo educativo adapta el currículo a las necesidades individuales de cada paciente, minimizando la deserción escolar y permitiendo que estos estudiantes sigan formándose, a pesar de las dificultades de salud.
Aunque la mayoría de los beneficiarios están matriculados en las 340 instituciones educativas oficiales de la ciudad, el programa también está disponible para cualquier menor de 18 años que se encuentre hospitalizado en la Clínica Infantil Club Noel, independientemente de su situación escolar.
La alianza entre la Secretaria de Educación y la clínica ha hecho posible que se cubra la atención hospitalaria a los estudiantes internos en la institución por alguna situación de salud.
Cabe resaltar que la Secretaria de Educación no solo cubre la atención hospitalaria, sino también la domiciliaria, con un presupuesto destinado para su implementación a partir de septiembre.
El aula hospitalaria rompe con la concepción tradicional de un salón de clases, adaptándose a las necesidades médicas de cada estudiante. En muchos casos, la clase se convierte en un momento clave dentro de su proceso de recuperación, impactado positivamente en su calidad de vida y adherencia a los tratamientos médicos.
“Las investigaciones han mostrado la importancia de los procesos educativos en los estudiantes que atraviesan enfermedades de larga duración, con tratamientos prolongados, para el mejoramiento de la calidad de vida y la adherencia a los tratamientos” explican los especialistas en el tema.
El espacio de la clase se convierte en el momento más esperado cuando los estudiantes se encuentran enfermos. Ellos reconocen la fuerza y la oportunidad de la educación, la reclaman y saben que es una posibilidad para transformar sus vidas.
La inauguración oficial del aula escolar hospitalaria se llevará a cabo este miércoles 28 de agosto a las 2:00 p. m. en la Clínica Infantil Club Noel, un evento que contará con la presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la secretaria de Educación. Este anuncio representa un avance significativo en la búsqueda de garantizar el acceso a la educación de todos los estudiantes.
Estudiantes de la Universidad del Valle podrán vivir en una casa, que fue incautada a la mafia, durante su tiempo estudiantil
Un predio urbano que fue incautado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la mafia, ahora será utilizado como residencia estudiantil de la Universidad del Valle en Cali.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Daniel Rojas Medellín, quien además informó que se dispuso de un hotel para el Hospital Universitario del Valle, el cual servirá como lugar de paso para familiares de pacientes que tengan enfermedades complejas.
Según indicó la cartera de Educación, el predio es una casa de 388 metros cuadrados que se transformará en una residencia estudiantil para el beneficio de estudiantes en condición de excepción, como las víctimas del conflicto armado.
En esa línea, al menos 40 universitarios podrán vivir en el inmueble durante su tiempo de estudio en la capital vallecaucana.
Esta iniciativa se logró gracias a ‘Puedo Estudiar’, una política del Ministerio de Educación por medio de la cual los beneficiarios “podrán acceder de manera gratuita a la Universidad del Valle y, además, contarán con vivienda, con el fin de brindar apoyo a estudiantes que deben salir de sus territorios y trasladarse a ciudades para lograr el sueño de estudiar”.