Cali
Atención: suspenden provisionalmente la entrada de banderas al Pascual Guerrero y Palmaseca, esta es la razón
En una reunión de la Comisión Local de Fútbol, se acordó junto con las autoridades de Cali y Palmira la prohibición del ingreso de todo elemento de animación como banderas, pitos o instrumentos musicales.
La Comisión Local de Fútbol decidió prohibir el ingreso de todo tipo de elementos de animación a los estadios de Cali y Palmira, respaldados por las autoridades de cada una de estas ciudades. Esto a raíz de la reciente batalla campal que se desató en las calles de la capital vallecaucana tras la pérdida de unos ‘trapos’ o banderas del América de Cali el pasado fin de semana.
Así lo informó Silvio Stivens Valencia, director de Gestión del Riesgo de Palmira. “Ha sido recurrente este tipo de actividades, donde no solamente se lleva el robo de trapos, sino también la incitación a la violencia por redes sociales. Debido a esto, y a la evaluación que se ha hecho esta Comisión, donde también tuvimos presencia de autoridades del orden nacional, se ha tomado la decisión de unirnos a la propuesta de prohibir el ingreso de este tipo de elementos de animación como trapos, tambores y elementos de vientos hasta tanto no se recuperen los trapos que se perdieron o se robaron”.
“Desde esta Comisión, queremos invitar a que el fútbol es una fiesta que se debe vivir en paz, el deporte debe generar sana convivencia y no al contrario que es violencia como lo vemos en la actualidad”, concluyó el funcionario.
Cabe recordar que esta decisión se tomó en una reunión conjunta entre las autoridades locales de Cali, Palmira y Barranquilla, pues el hurto de estos elementos, pertenecientes a la barra del América de Cali, se le atribuye no solamente a sujetos de la barra del Deportivo Cali, sino también del Junior de Barranquilla.
Todo indicaría que la capital atlanticense también se uniría a esta prohibición, pero aún no se pronuncian al respecto.
Las autoridades de Palmira aún no reportan hechos de violencia por este tema, mientras que en Cali los habitantes de la capital vallecaucana han sufrido de la violencia en las calles durante los últimos días, producto de esta contienda.
En las últimas horas, sobre la madrugada de este jueves, un grupo de aproximadamente 40 hombres, al parecer pertenecientes a la barra Barón Rojo del América de Cali, ingresaron a la fuerza a una vivienda del barrio San Judas de Cali, buscando las banderas robadas en su sede. Allí intimidaron a sus residentes y registraron el inmueble, como si de un allanamiento policial se tratara. Al final, huyeron del lugar sin encontrar lo que buscaban y ante la llegada de la Policía.
En redes sociales se han viralizado los videos que muestran cómo quedó la vivienda tras este hecho.
Con violencia la barra Barrón Rojo estaría buscando las banderas robadas de su sede. Más de 40 presuntos barristas ingresaron a una casa del barrio San Judas de Cali, intimidaron a los residentes y registraron el inmueble. No encontraron las banderas robadas. #MañanasBLU pic.twitter.com/fQGQDsl3LG
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) June 15, 2023
#ReporteEntérateCali Hinchas del América de Cali en al menos unas 50 motos y un vehículo gris llegaron esta madrugada a vivienda en San Judas por la carrera 47B buscando "Los Trapos". Ingresaron a la fuerza, dañaron puertas ventanas y enseres. Se llevaron lo que pudieron. 😳😳😳 pic.twitter.com/lTBsaWfbFG
— Entérate Cali (@EnterateCali) June 15, 2023
Alcaldía ofreció millonaria recompensa por la aparición de las banderas
El Alcalde de Cali ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para recuperar las banderas del América que fueron hurtadas el pasado sábado, cuando presuntos delincuentes ingresaron a la fuerza a una de las casas en donde la barra de ese equipo guardaba los conocidos ‘trapos’.
“El robo de las banderas, estandartes (los trapos) de la barra americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión. Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias”, publicó Ospina.
Continuó, “hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños, además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”.
El hurto se presentó durante la noche del pasado sábado 10 de junio y conforme va pasando el tiempo se han conocido más detalles del hecho, gracias a las declaraciones de los mismos hinchas del América de Cali.
Esto se presentó mientras los hinchas del América asistían a un concierto, momento que fue aprovechado presuntamente por hinchas del Deportivo Cali y el Junior para cometer el hurto. No hay un número exacto de los trapos que fueron hurtados, pero hasta el momento se habla que fueron alrededor de 15.