Cali
Por ausencia de once concejales de Cali, debate de control político a fucionaria no se realizó; ¿Qué pasó?
Varios de los cabildantes se habrían ausentado de la sesión durante la jornada de este 14 de julio.

15 de jul de 2025, 01:00 a. m.
Actualizado el 15 de jul de 2025, 01:36 a. m.
Noticias Destacadas
El debate de control político realizado por el Concejo de Cali a la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, tuvo que ser cancelado por falta de quórum durante la mañana de este 14 de julio de 2025.
Según se ha podido conocer, la actividad convocada para las 10:00 a. m., en el marco de las sesiones ordinarias de la Corporación, no se pudo llevar a cabo, luego de la ausencia de varios cabildantes en el hemiciclo de sesiones.

Al momento del llamado a lista, que se realizó 45 minutos después de la hora citada, tan solo se encontraban presentes 10 de los 21 concejales, lo cual no permitía continuar con la agenda prevista para la jornada del lunes.
En el llamado a lista se pudo evidenciar que los 10 concejales que estaban presentes eran: James Junior Agudelo, Fabio Arroyave, Ana Erazo, Rafael Andrés Escobar (De manera virtual), Edinson Lucumí, Roberto Ortiz, Henry Peláez Cifuentes, Flower Rojas, Luis Fernando Salazar y Rodrigo Salazar Sarmiento.
Al respecto, la concejal Ana Erazo manifestó que los integrantes de la Corporación solo pueden realizar control político durante el período ordinario, sin embargo, en las últimas fechas se han experimentado una serie de retrasos en las actividades.
“Los concejales solo podemos hacer control político en las plenarias ordinarias, ya llevamos un mes y medio. Lamentablemente, no hemos podido avanzar en los debates de control político y por eso lamento que los concejales no estén cumpliendo con los horarios o no lleguen a las sesiones, por falta de quórum”, dijo en diálogo con El País.
En ese sentido, Erazo le hizo un llamado a sus compañeros con el propósito de atender el horario previsto de las sesiones al interior del Cabildo. A su juicio, este tipo de situaciones no deberían de ocurrir.
El llamado del Presidente del Concejo
Por su parte, Edison Lucumí, presidente del Concejo de Cali, manifestó que desde su paso por la Mesa Directiva de la entidad ha hecho énfasis en la importancia de sumar esfuerzos porque se respeten los horarios de las sesiones.
“Yo he sido muy enfático con el tema del horario por respeto a quienes llegamos temprano, pues simplemente no se dio la sesión plenaria, la cancelé, la di por terminada, no se dio”, sostuvo.

De igual forma, entregó detalles sobre la forma en que se tomó la decisión de cancelar la sesión de control político prevista para este lunes.
“Como a las 10:40 a. m. se hizo el llamado como tal y cuando la dimos por terminada la sesión ya llegaron dos concejales más, después de estar cancelada. Ya era tarde, con eso se manda un mensaje del horario como tal que se debe respetar”, resaltó.
Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.