Cali
Alcaldía de Cali tendrá $235.000 millones más para el presupuesto del 2024; estos son los detalles
Los recursos provienen del balance de 2023. Menos de $ 100 mil millones son para libre destinación.
Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
La Alcaldía Distrital firmó el Acto Administrativo en el cual incorpora más de $ 235 mil millones adicionales al presupuesto de la ciudad para el 2024, los cuales provienen de las reservas presupuestales del 2023.
De este modo, el recurso total de la Administración para el presente año está por encima de los $ 5.5 billones, distribuidos entre gastos de funcionamiento, pago de la deuda pública y programas de inversión.
Desde el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal no adelantaron cuáles serían las destinaciones de este monto, que llega en un momento en el que el alcalde Alejandro Eder ya ha manifestado en varias ocasiones la compleja situacional fiscal que presenta Cali.
“Aún están preparando el plan de desarrollo donde se tendrán las prioridades claras”, manifestaron desde la dependencia de la Administración.
Los concejales de la ciudad indicaron que es de resaltar la gran cantidad de recursos que llegan al presupuesto del 2024 por medio del balance, y señalaron que hay algunos programas que requieren la inversión.
Sin embargo, el presidente del Cabildo, Carlos Andrés Arias, señaló que es clave recordar que no se pueden disponer libremente todos los $ 235 mil millones.
“Parte de esos recursos son de destinación específica y otros son de libre destinación. Hay excedentes del balance que venían con un rubro ya marcado, por ejemplo, los proyectos que se estaban desarrollando con el empréstito, esas son platas que ya vienen debidamente comprometidas y que tienen que respetarse para esa destinación”, comentó Arias Rueda.
De hecho, en el documento en el que quedó consignado el monto del balance se resalta que los recursos del crédito interno con la banca que, no se pueden direccionar a otros programas, están por el orden de los $ 56.072 millones para este año.
“Yo calculo que de libre inversión podrían ser unos $ 150.000 millones, que por supuesto nos pueden ayudar a subsidiar o financiar una gran cantidad de estrategias de índole social”, sostuvo el Presidente del Concejo.
Entre esos programas destacó el de comedores comunitarios, que hasta hace algunos días estaba buscando recursos para funcionar con normalidad. El concejal también pidió recursos para las Unidades de Transformación Social (UTS) que atienden a la primera infancia y para el Ancianato San Miguel, de la población de la tercera edad.
Sin embargo, de acuerdo con el Decreto 0055 de 2024, el documento de las reservas presupuestales en cuestión, los ingresos corrientes de libre destinación son de $ 99.337 millones, más otros $ 648 millones de libre inversión provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP).
Aun así, Carlos Andrés Arias aseveró que el monto es importante para seguir dándole inicio a la gestión de la nueva Administración, mientras van ingresando los recursos del recaudo tributario del impuesto Predial, el de Industria y Comercio (ICA) y otros.
“Es importante que avancen rápidamente en la armonización del presupuesto y que lo traigan aquí al Concejo para que ellos puedan tener de manera pronta las herramientas para el manejo de ese recurso. Hay unos programas que no deben esperar a que se apruebe el plan de desarrollo porque son de asistencia comunitaria”, dijo.
En esta idea estuvo de acuerdo la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Cabildo, Alexandra Hernández. Añadió que con las cosas importantes hay que proceder desde ya.
“Porque igual hoy todavía está vigente el plan de desarrollo de Jorge Iván Ospina y muchas cosas de ese documento son de ciudad, por ejemplo, el tema de la infraestructura vial es de ciudad, también la seguridad y el empleo, que son las prioridades para los caleños. Estos aspectos se pueden fortalecer durante estos cinco meses, no podemos detener la Administración durante este tiempo mientras el alcalde presenta el plan de desarrollo y lo aprueba el Concejo”, declaró la concejala de Cali.
En cuanto a las prioridades para estos recursos, Hernández Cedeño recordó que a finales de 2023, y por petición de Alejandro Eder, se les quitaron a algunos organismos de la Alcaldía diferentes montos para que el presupuesto de Seguridad de este año no fuera solo de $ 60.000 millones, sino de más de $ 120.000 millones.
“Lo primero que hay que hacer es devolverles a las diferentes dependencias esos $ 60.000 millones de pesos para que cumplan sus metas iniciales. Es importante que esas dependencias vuelvan a tener sus recursos”, opinó la Presidenta de la Comisión de Presupuesto.
También señaló que lo primordial está en lo social. “Tenemos los comedores comunitarios, las UTS y el adulto mayor con una necesidad prioritaria. Si nosotros fortalecemos los temas sociales, también fortaleceremos la seguridad”, concluyó la concejala.
Dependencias con mayor balance
Según el Decreto 0055 de 2024, los organismos de la Alcaldía de Cali que aportaron más recursos al balance son:
- Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp): $ 45.350 millones.
- Secretaría de Vivienda Social y Hábitat: $ 32.985 millones.
- Secretaría de Infraestructura: $ 29.333 millones.
- Dagma: $ 26.658 millones.
- Secretaría de Desarrollo Económico: $ 20.491 millones.
- Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs): $ 18.328 millones.