Cali
Adultos mayores, vulnerables en las vías de Cali: este año ya han muerto 14 en siniestros viales
En todo el país perdieron la vida más de 1600 el año anterior, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En lo que va corrido del 2023 han fallecido 67 peatones por siniestros en las vías. De esa cifra, el 21 % era adulto mayor, es decir que han perdido la vida 14 personas que tenían 70 años o más.
Amparo Jiménez, lideresa del grupo de los adultos mayores, explicó que aún hace falta una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a la tercera edad, la cual está entre los grupos más vulnerables en las vías.
“El espacio público, en especial las calles, las vías, son espacios democráticos donde todos somos iguales, pero como en toda democracia, hay que tener equidad, darle al que más necesita la prioridad y los valores más altos de la convivencia y del respeto”, señaló Jiménez.
Los que conducen vehículos tienen un gran poder, explicó. Podrían aportar a la construcción de respeto o, como aseguró que ocurre, pueden expulsar a estas poblaciones de las calles con sus actos.
“Los adultos mayores nos vemos expulsados porque no es una ciudad nuestra, es una ciudad que excluye, pero esto pasa por el conductor, el cual tiene que recordar que la vida es lo más importante en la calle”, agregó.
Esto coincidió con el panorama en todo el país, de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Su directora, Mariantonia Tabares, detalló que en toda la vigencia 2022 perdieron la vida más de 1600 personas mayores por siniestros en las carreteras.
“Debemos entender que estas personas tienen unas características completamente diferentes, producto del proceso natural del envejecimiento. Lastimosamente, no tienen los mismos reflejos para cruzar la calle y tampoco tienen la misma velocidad para hacerlo”, explicó Tabares.
Por ello, hizo una invitación a la población en general para cuidar a los adultos mayores y a otros grupos vulnerables en las vías, y a adoptar iniciativas en procura de su bienestar.
En ese sentido, Amparo Jiménez ya inició su labor. Junto a un grupo de voluntarios creó un movimiento que busca el respeto y la protección de los adultos de la tercera edad, para que las vías sean entornos seguros para ellos.
“Esto nace hace tres meses, yo tuve en la cabeza por mucho tiempo la gran necesidad de señalizar las vías para el adulto mayor, para que pudiéramos transitar de manera segura, incluyente y tranquila. Le propuse esto a un grupo de jóvenes que se unió y empezó a tomar forma, después la Secretaría de Movilidad, que ha sido nuestro gran aliado, la Sociedad de Mejoras Públicas también y otras entidades que han ido vinculándose progresivamente a la propuesta”, comentó.
Lo más reciente, en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, fue la acción conjunta realizada en la intersección de la Calle 5 con Carrera 50, al lado del Centro Comercial Cosmocentro. Allí, el movimiento ‘Ciudadanía Mayor en la Vía’ y la Secretaría de Movilidad pintaron una señalética en el suelo, para indicar que en ese paso es prioridad la seguridad de los adultos de la tercera edad.
“El objetivo es propender por un respeto hacia el adulto mayor, más que la señalética que se está proyectando, es un compromiso de exigencia a cada uno de los actores de la vía. Hay que entender que es parte del proceso de todos los individuos el llegar a esa edad y si empezamos a generar esa cultura, cuando estos jóvenes sean mayores van a tener el respeto de los demás”, expresó Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali.
El funcionario agregó que se pactaron dos compromisos, el primero, buscar que la ANSV apruebe ese pictograma que fue pintado sobre la vía en Cali, para que sea adoptado por todas las ciudades del país y se convierta en una estrategia unificada.
“Y la segunda es señalizar la mayor parte posible de zonas peatonales para garantizar, a través de la señalización, el paso de los adultos”, dijo.
Al respecto, el experto en seguridad vial, Henry Martin, reconoció que este tipo de estrategias son valiosas, pero manifestó que, “a pesar de que esté involucrada la Secretaría de Movilidad, la de Educación, Bienestar Social, también debemos tener en cuenta que esto es algo de la sociedad caleña, el respeto por cada uno de los miembros de la ciudad”.
Agregó que en Cali debe trabajarse en tres elementos básicos para la seguridad vial. El primero, que los conductores respeten los andenes y demás espacios del peatón.
“Segundo, el respeto por la señalización y por los tiempos de los semáforos para que estas personas tengan un tránsito seguro. Y lo tercero es la palabra ‘accesibilidad’, Planeación debería encargarse de exigir que se generen ese tipo de rampas y demarcaciones necesarias para el tránsito seguro de las personas”, concluyó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!