Valle
Policías sobre volqueta bomba en Palmira: “Pudo haber sido cuestión de minutos”. Relato de los protagonistas.
El País habló con dos patrulleros que atendieron la emergencia.

Este jueves, 24 de abril, en el barrio Fátima, al sur de Palmira, la noche se transformó en una jornada de tensión y alerta máxima tras el hallazgo de una volqueta cargada con explosivos a escasos metros del Batallón de Ingenieros N.º 3 Coronel Agustín Codazzi.
Y es que debido a la intervención de la Policía y el Ejército Nacional, se evitó lo que pudo haber sido un atentado de gran magnitud en una zona residencial y militarmente estratégica.
La alerta inicial provino de habitantes del sector, quienes notaron la presencia sospechosa de un vehículo tipo volqueta detenido en contravía, con el motor encendido y sin conductor a la vista.
La información fue recibida por las autoridades, quienes se dirigieron al lugar con las precauciones del caso.

Dos patrulleros que participaron en la operación hablaron con El País. Expresando que al llegar, los uniformados observaron que un joven descendía del automotor en actitud evasiva y visiblemente nervioso.
Asimismo, revelaron que en una inspección inicial, se le halló un encendedor, lo que aumentó la sospecha sobre una posible intención de activar un artefacto explosivo.
Testimonios del caso
Según las autoridades, el joven, que se encontraba cerca al vehículo, no pudo dar una explicación coherente sobre su presencia en el lugar. Además, declaró, en medio de contradicciones, que dos desconocidos le habían pagado 200.000 pesos para “arreglar la caja” del vehículo.
El sospechoso señaló que era de Palmira, pero no recordaba el barrio ni la ubicación exacta desde la cual había sido contactado. Fue su comportamiento y sus respuestas inconsistentes lo que alertaron aún más a los uniformados.
Uno de los patrulleros entrevistados, con 25 años, relató que la magnitud del riesgo transformó su perspectiva sobre el servicio policial, “Uno es el que trabaja en el lugar, (...) Entonces, pues ya uno está es más expuesto”, dijo.
“Primeramente agradecido con Dios que nada de eso pasó. Y se siente el orgullo de que uno está realizando bien su labor como policía, que si se está haciendo el trabajo, se está ayudando a la ciudadanía y ayudando al pueblo colombiano”.

El otro uniformado resaltó la impotencia de ver cómo se puede atentar contra la vida de inocentes. “Sacar a la gente de ahí que se retiraran y pedir los apoyos. Esa fue la reacción. Alrededor veían personas sospechosas”.
Y es que al identificar la magnitud del caso, las autoridades iniciaron el protocolo correspondiente para atender la emergencia.
“En realidad, había tanta gente del sector, pues inicialmente nosotros nos enfocamos, era en el joven, en el joven que estaba alterado, indicando diciendo incoherencias”, expresó.
Finalmente, desde la Tercera División del Ejército Nacional se destacó la colaboración entre las fuerzas militares, la Policía y la comunidad, que permitió evitar una tragedia en Palmira.
#EsNoticia | ¡Atentado frustrado en Palmira, #ValleDelCauca!
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 25, 2025
Gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía y a la acción coordinada del @Ejercito_Div3 y la @PoliciaColombia, fue neutralizado un vehículo tipo volqueta acondicionado con artefactos explosivos improvisados, que… pic.twitter.com/xPsDOJPymB
Aunque aún se desconocen los responsables del hecho, las autoridades investigan posibles vínculos con grupos armados organizados.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar