Valle
Policía Nacional incautó 230 kilos de base de cocaína escondidos en una embarcación en el Puerto de Buenaventura
Según algunas fuentes, el contenedor tendría como destino final México.
En el Puerto de Buenaventura, la Policía realiza controles en las cargas de los contenedores. Mientras llevaban a cabo esa actividad, se incautaron 230 kilos de base de cocaína y 38 kilos de clorhidrato de cocaína, que estaban escondidos en medio de costales transportados en un contenedor.
De hecho, este había zarpado desde Perú y tendría como destino final México, así lo confirmaron las autoridades.
Cabe mencionar que la Policía Nacional de Colombia este año ha logrado la incautación de 124 toneladas de clorhidrato de cocaína y 19 toneladas de base de coca en todo el territorio nacional.
Según algunas fuentes, este caso estaría relacionado con tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dedicarían a este tipo de actividades ilícitas.
Cabe recordar que en abril de este año, la Policía Nacional incautó 630 kilos de clorhidrato de cocaína encontrados en un camión cisterna que transitaba por las vías del departamento del Valle del Cauca, específicamente en el peaje de La Uribe.
El coronel Edgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía, detalló que el tractocamión que ocultaba el estupefaciente transportaba aceite de palma desde el departamento de Nariño hacia el municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca.
Según la Dirección Antinarcóticos de la Policía, esta droga incautada durante la Semana Santa provenía del municipio de Llorente, en el departamento de Nariño. Las imágenes del operativo muestran que la droga estaba oculta en paquetes que habían sido camuflados en la estructura del camión.
Asimismo, durante otro operativo en el Puerto de Buenaventura, se encontraron 107 kilos de clorhidrato de cocaína durante el procedimiento de inspección a contenedores.
Esta vez, la droga había sido instalada en las cavidades exteriores de un contenedor que iba a transportar polímeros de etileno desde el pacífico colombiano hacia Guatemala.
En Semana Santa,la Dirección Antinarcóticos, incautó más de 2 toneladas de cocaína en Santa Marta y en el Valle del Cauca. Todo esto se llevó a cabo bajo el marco la operación "Arcángel". Además, la Policía ha incautado más de 75 toneladas de cocaina en lo que va de este año. pic.twitter.com/lpcIkdDGJZ
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) April 11, 2023
Asimismo, en mayo, más de 6.000 kilos de marihuana fueron incautados en las últimas horas en medio de un operativo de control que las autoridades realizaron en la vía que de Popayán conduce a Cali.
De acuerdo con la información conocida al respecto, miembros de la Policía de Tránsito se encontraban realizando actividades de control cerca al peaje de Villarrica cuando sorprendieron a un camión cisterna transportando seis toneladas de marihuana.
Sobre el estupefaciente, el coronel José Ricardo Archila Zapata, comandante del departamento de Policía del Cauca, detalló que este estaba oculto en más de 220 costales. “Los funcionarios encontraron 226 costales en los cuales en su interior estaba la sustancia vegetal, tanto el camión, estupefacientes y el sujeto fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, mencionó.
Sobre el cargamento, las autoridades manifestaron que los costales en los que estaban camuflados eran de fibra sintética y que, además, el camión también llevaba 33 paquetes rectangulares de fibra sintética con marihuana.
¿Cuál es la meta de incautación de droga del Gobierno para el 2023?
Durante la presentación de la Política de Defensa y Seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, estableció la meta del Gobierno nacional para este año en incautación de droga y erradicación de cultivos ilícitos.
Según el funcionario, para este año se prevé que se logre la incautación de 832 toneladas de droga (cocaína, marihuana y otras drogas ilícitas) y la erradicación de 28.000 hectáreas de cultivos ilícitos.
La cifra de erradicación aumentó en 8.000 hectáreas luego de que la semana anterior se había anunciado que solo se intervendrían en 20.000. De acuerdo con el más reciente informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), el área total hectáreas cultivadas con hoja de coca se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas al cierre de 2021.
El funcionario insistió en que la política del Gobierno nacional no es combatir al pequeño cultivador de hoja de coca y marihuana, sino a las grandes organizaciones que manejan el narcotráfico.
El ministro de Defensa señaló que se trabajará en el fortalecimiento de la Fuerza Pública, en especial en el tema de inteligencia, para poder luchar contra las organizaciones delincuenciales, especialmente en temas como incautación de insumos, destrucción de laboratorios y el control de ríos y mares para evitar la salida de narcóticos.