Valle
Más de 8 millones de árboles han sido sembrados en el Valle del Cauca; la región avanza en la reforestación de su territorio
El departamento se ha catalogado como uno de los que menos deforesta y el que más árboles ha sembrado, a nivel nacional.
El Valle del Cauca sigue trabajando en la recuperación de sus zonas protegidas y bosques urbanos, que lo han convertido en pionero a nivel nacional como un departamento verde, compromiso en el que ya superó la meta de 8 millones de árboles sembrados.
Durante la celebración de los 70 años de la Corporación Autónoma Regional del departamento (CVC), la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo entrega de la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado Gran Cruz y destacó este logro en el marco de la iniciativa ‘Valle más verde’.
“Se han recuperado miles de hectáreas de bosque, contribuyendo a que seamos el departamento que menos deforesta y el que más árboles ha sembrado”, sostuvo la mandataria de los vallecaucanos.
El 32 % del Valle del Cauca corresponde a áreas protegidas, y la CVC ha sido clave en la creación de esas zonas y también de reservas naturales. Además, ha sido ejemplo de recuperación de bosques y colaboración internacional para el manejo de recursos como el agua.
“Ya llevamos 9 millones de árboles, cumplimos la meta de 8 millones, la idea es sembrar 10 millones más. Y también es una meta de siembra de peces, ya hoy vamos en 4′200.000 peces en nuestras fuentes hídricas, que eso no solo ayuda a nuestras aguas, sino a nuestros pescadores”, explicó Marco Antonio Suárez, director de la CVC.
Durante la celebración del aniversario, Ellen Bollen-Weide, directora del programa InspirAgua (Blue Deal Colombia), destacó que “en Países Bajos tenemos un modelo de tres capas que ha sido adoptado por la CVC por ser muy útil de atender, muy fácil de explicar. Su fondo es que para una buena gestión del agua debe tener en orden las tres capas: contenido, institucional y relacional”.
Como autoridad ambiental, la CVC continúa con esta tarea fundamental para la preservación y conservación del ambiente, además de promover la conciencia ambiental en las comunidades, desarrollar proyectos estratégicos como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y su apoyo a los trabajos comunitarios.