Valle
Crece la polémica por suspensión de porte de armas en el Valle; aseguran que la ciudadanía estará desprotegida
Varios sectores han rechazado la medida tomada por las autoridades.
La decisión de suspender el porte de armas en el Valle del Cauca durante este 2025 continúa suscitando polémica en distintos sectores, en los que se ha cuestionado si la medida realmente beneficiará a la ciudadanía.
Uno de los que le ha hecho un vehemente llamado al Gobierno y las autoridades para que reconsideren la norma es el diputado Rafael Rodríguez, quien sostuvo que la suspensión del porte de armas solo afectará a la comunidad.
El militante del Centro Democrático aseguró que el departamento actualmente no cuenta con las garantías en seguridad necesarias para que los vallecaucanos se sientan lo suficientemente respaldados por las autoridades, razón por la que sería un atropello arrebatarles su mecanismo de defensa.
🚨Nuevamente el presidente @petrogustavo y sus asesores se equivocan.🚨
— Diputado Rafael Rodríguez (@RafaValluno) January 8, 2025
Sería mejor que se enfocaran en buscar y decomisar las armas ilegales, aquellas que se utilizan para matar y aterrorizar a los colombianos, en lugar de perseguir a los ciudadanos que cumplen con las normas y… pic.twitter.com/uSKSiZuhFM
“Nuevamente el presidente Gustavo Petro y sus asesores se equivocan. Sería mejor que se enfocaran en buscar y decomisar las armas ilegales, aquellas que se utilizan para matar y aterrorizar a los colombianos, en lugar de perseguir a los ciudadanos que cumplen con las normas y requieren armas legales para proteger su vida y la de su familia”, manifestó el diputado Rodríguez en su cuenta de X, antes Twitter.
A lo anterior, agregó que con la suspensión del porte de armas “se vulnera el derecho a la legítima defensa, especialmente ante la complacencia de este Gobierno frente a la criminalidad”.
Sobre la medida, dada a conocer este martes, 7 de enero por el Ejército Nacional, se indicó que tiene como propósito “fortalecer las condiciones de seguridad y prevenir situaciones que puedan alterar el orden público o afectar la tranquilidad de los ciudadanos del Valle del Cauca”.
La norma se extenderá hasta el 31 de diciembre del año en curso, por ello, las autoridades instaron a la comunidad a “respetar la disposición” y a contribuir para que se realice el debido cumplimiento, “reafirmando así el compromiso conjunto por mantener un entorno seguro para todos los ciudadanos”.