El pais
SUSCRÍBETE

Valle

Bus que transporta a niños de escuela de fútbol fue atacado a piedra y quemado en Jamundí

El ataque fue rechazado por el gremio azucarero.

Autoridades hacen el levantamiento de restos humanos y demás labores en el lugar del atentado con motobomba en Jamundí, este 7 de diciembre de 2024.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. (Imagen de archivo). | Foto: Jorge Orozco / El País

15 de may de 2025, 09:02 p. m.

Actualizado el 15 de may de 2025, 09:02 p. m.

Un bus de la ruta de transporte de niños y jóvenes de una escuela de fútbol de un ingenio azucarero fue blanco de un violento ataque en horas de la noche de este miércoles, 14 de mayo, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Según se conoce, la ofensiva se registró cuando el conductor del vehículo estaba finalizando su ruta.

“Un bus que acababa de dejar a niños de una escuela de fútbol de un ingenio azucarero fue atacado, lo apedrearon, quemaron el vehículo e hirieron al conductor”, denunció la presidenta de Ascoña, Claudia Calero.

A través de un comunicado oficial, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia indicó que los hechos ocurrieron en la vía entre el corregimiento de Villa Paz y Jamundí, Valle del Cauca. En ese punto, dos hombres interceptaron al conductor del bus, lo hirieron y luego prendieron fuego al vehículo de la escuela de fútbol.

Asocaña. La caña de azúcar, es el gran motor de la economía en el Valle del Cauca. Este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia, mueve 180.000 empleos. Hay 13 ingenios azucareros en la región, seis de ellos tienen plantas de bioetanol. Foto Jorge Orozco / El País.
Desde el gremio azucarero rechazaron estos hechos violentos que afectan la región. (Archivo El País) | Foto: Jorge Orozco

Ante la falta de garantías de seguridad en esta zona, estaría en riesgo la ruta de transporte que hoy beneficia a niños y jóvenes que practican fútbol en la región “Nos vemos obligados a reevaluar la continuidad del transporte que se les brinda para sus entrenamientos. Hoy los violentos vuelven a robarnos la esperanza”, enfatizó Calero.

“Es inaceptable que la violencia arremeta contra iniciativas que transforman la vida de más de mil niños a través del deporte. Estas acciones van en contra del bienestar de los menores y de sus sueños”, puntualizó, a la vez que reclamó la presencia real del Estado en el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

De suspenderse la ruta de transporte para la escuela de fútbol, los directamente afectados serían los menores de edad que actualmente se benefician del programa deportivo del ingenio azucarero.

Claudia Calero presidenta de Asocaña.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, pide más presencia del Estado. | Foto: Bernardo Peña/El País

De acuerdo con datos de Asocaña, son más de mil los jóvenes entre los 5 y 17 años que reciben formación en diez escuelas de fútbol ubicadas en Miranda, Florida, Padilla, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Jamundí y Candelaria, en el Cauca y el Valle del Cauca.

Si bien en esa zona del departamento hay presencia del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, las autoridades no han confirmado si este ataque pudo ser perpetrado por hombres de ese grupo al margen de la ley o podría atribuirse a miembros de algún grupo de delincuencia común.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle