Valle
Ofrecen millonaria recompensa por información que permita ubicar los guantes de Óscar Rivas, ‘Kaboom’
El hecho ha generado gran indignación en la ciudad. Caleños piden mayor seguridad.
Luego de que el campeón mundial Óscar Rivas denunciara que fue víctima del robo de un maletín que contenía los guantes con los que fue campeón de boxeo, en el barrio Ciudad Jardín de Cali, la Gobernación del Valle, en cabeza de Clara Luz Roldán, ofreció una millonaria recompensa por recuperar esta indumentaria.
“Esto es inaceptable. No podemos permitir que los deportistas que nos han dado gloria mundial sean víctimas de la inseguridad en Cali. Ofrecemos $20 millones de recompensa por información que permita ubicar los guantes de Óscar Rivas”, escribió Roldán, a través de su cuenta de Twitter.
El hecho generó gran indignación en la capital del Valle, donde las personas rechazaron este tipo de actos y manifestaron estar cansadas de la inseguridad. Rivas, por su parte, señaló que estos guantes tienen gran valor sentimental para él, pues fue con los que se coronó campeón de boxeo.
“La verdad que me siento muy afligido por estas cosas que pasan, hay personas que por lo menos no saben el valor que tienen las cosas para cada persona. Estamos aquí solamente, rompieron el vidrio, y un hurto para las cosas que están dentro de ese maletín tienen un valor muy importante para mí, espero que todas las personas me ayuden a recuperar el bolso; por eso hago este video”, afirmaba el campeón de boxeo.
El deportista contó que el acto delincuencial sucedió cuando estaba compartiendo con unos amigos concejales al frente del hotel NH en el barrio Ciudad Jardín de la ciudad de Cali. De un momento a otro, sonó la alarma del carro y al salir, se dieron cuenta que habían roto el vidrio del lado derecho del carro.
Al lugar de los hechos llegaron uniformados de la Policía, quienes a través de cámaras de seguridad de la zona lograron evidenciar que un hombre quien iba a bordo de una motocicleta, en cuestión de segundos, partió el vidrio del carro y sacó la maleta. El deportista afirmó que dentro del vehículo había varios elementos de valor como celulares, computadores, equipos de sonido, pero el delincuente solo se llevó lo primero que vio a la mano, que fue el maletín.
El caso de Rivas, se suma a la lista de atletas que han sido víctimas del hurto de sus pertenencias, muchas de las cuales significan un valor más importante que el económico puesto que los han acompañado a lo largo del desarrollo de sus distintas disciplinas. Por el momento, el caso es materia de investigación para dar con el paradero del responsable.
El 84 % de los ciudadanos se sienten inseguros en Cali
En 2022, Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84,1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en 2019 la cifra era de 61,6 %, en 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año, el 65,9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En 2021, la cifra continuó incrementándose y llegó al 68,4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84,1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afectan de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Algo que, según el especialista, influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.