Valle
Asamblea del Valle aprobó vigencias futuras para obras de infraestructura, salud y turismo en el departamento
La aprobación supera los 400 mil millones de pesos.
30 de abr de 2025, 04:09 p. m.
Actualizado el 30 de abr de 2025, 04:09 p. m.
La Asamblea del Valle aprobó el proyecto de ordenanza de vigencias futuras por 492.000 millones de pesos para obras fundamentales en la región, como la ampliación de la vía Cañasgordas.
Estas vigencias futuras también serán dirigidas a otros proyectos importantes como un hospital en el corregimiento de Rozo, así como un centro hospitalario, también al mejoramiento de la infraestructura deportiva y de vías terciarias, el muelle turístico en Buenaventura y la plazoleta gastronómica en la hacienda El Paraíso.

Según se informó desde la Gobernación del Valle, con esta aprobación se avanza en el plan de desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’ encabezado por la mandataria Dilian Francisca Toro.
María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle del Cauca, destacó que este fue el proyecto más importante que aprobó la Asamblea en la sesión del martes.
“Con esta habilitación legal, procederemos a salir a su licitación pública para iniciar la ejecución lo antes posible”, aseguró Machado.
Por su parte, el diputado Diego Fernando Mosquera señaló que, con el segundo debate del proyecto de ordenanza 006, se identificó que “está todo lo que en los diálogos vallecaucanos solicitó la gente. Y para nosotros, es muy grato saber que la gobernadora le cumple al departamento”.
El parlamentario Jonathan Velásquez resaltó que la aprobación de las vigencias futuras no beneficia a un grupo político, sino que a todo el Valle del Cauca.
En su opinión, con este proyecto finalmente se mejora la conectividad, a los campesinos, “con el mejoramiento de las vías terciarias para que puedan sacar sus productos de una manera más fácil y en unos tiempos mucho más cortos”, dijo.
Rafael Rodríguez, asambleísta del Centro Democrático, añadió que, de esta manera, se le va “dar la posibilidad al Gobierno departamental de generar una inversión para que los proyectos que aprobamos en el Plan de Desarrollo el año pasado se lleven a cabo”.

La Asamblea del Valle del Cauca también aprobó este 29 de abril un proyecto Ordenanza de modificación al presupuesto, el 005, dirigido a la operación de establecimientos públicos como Uaesvalle, Inciva y Biblioteca Departamental.
Del mismo modo, en meses anteriores, el Parlamento, mediante Ordenanza, aprobó el proyecto de ley que permitió hacer inversiones claves en favor de la seguridad de los vallecaucanos a través del Fondo Cuenta de Seguridad y Convivencia, Fonset.
La idea era hacerle frente a los grupos ilegales que han sembrado la zozobra en algunos municipios del Valle, siendo Jamundí uno de los más afectados por la presencia, entre otros actores, de disidencias de las Farc.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.