Valle
Actividad sísmica en el Pacífico alerta a las autoridades: así está el panorama actual según expertos
Tras dos eventos sísmicos, las entidades anuncian las prevenciones para el Valle del Cauca.

Un movimiento de magnitud 4.2 fue registrado a las 2:36 a. m. del viernes en el océano Pacífico, según lo informó el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El evento, aunque de baja intensidad, se suma a una serie de sismos de profundidad superficial que se han venido presentando en los últimos días en la región del Pacífico, lo cual ha reactivado el monitoreo de la actividad tectónica en la zona.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2025-04-25, 02:36 hora local Magnitud 4.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Océano Pacífico ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/lUdW4eKumo
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 25, 2025
De acuerdo con los expertos del SGC, estos fenómenos están directamente relacionados con la interacción entre la placa tectónica de Nazca, de origen oceánico, y la placa Sudamericana, de carácter continental.
El sismo tuvo su epicentro a unos 404 kilómetros de la localidad de Galera, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
A pesar de que se originó fuera del territorio colombiano, fue detectado por las estaciones sismológicas del país debido a la cercanía de la zona con la región suroccidental de Colombia.
De acuerdo con la @Dimarcolombia no existe amenaza de #tsunami para la costa del #Pacífico de Colombia tras #sismo de magnitud 6.3 cerca de la costa del Ecuador #SNDATColombia pic.twitter.com/oSn9rxLaNR
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) April 25, 2025
Hasta el momento, en redes sociales se reportaron daños materiales en infraestructura de Esmeraldas, en Ecuador. Si embargo, en Colombia no se reportó casos de afectados por el incidente.
Cabe resaltar que las autoridades han clasificado el sismo como de baja peligrosidad, pero han advertido sobre la necesidad de mantener la atención ante este tipo de fenómenos, que evidencian el dinamismo geológico característico del Pacífico suramericano.
Panorama en el Pacífico colombiano
Por su parte, la Secretaría de Gestión del Riesgo recordó a la ciudadanía que Colombia, especialmente su región occidental, se encuentra en una zona de alta amenaza sísmica.
“Estos eventos son propios del contexto tectónico y geológico existente en el occidente de Colombia y del continente, que determinan un nivel de amenaza sísmica alta para nuestra zona. No se puede definir si pueden ocurrir más eventos, dado que no es posible predecirlos”, expresó la secretaria María Alexandra Pacheco.
La entidad resaltó la importancia de que las comunidades evalúen las condiciones estructurales de sus viviendas, identifiquen rutas de evacuación y desarrollen planes de emergencia familiares.
Estos planes deben incluir puntos de encuentro, teléfonos de contacto y protocolos de actuación frente a sismos u otras emergencias naturales.
Aunque el evento no representó un riesgo inmediato, se convirtió en un recordatorio de la constante actividad tectónica que caracteriza al territorio nacional.
En este sentido, las autoridades hacen un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía en la gestión del riesgo. Asimismo, anunciaron que en caso de emergencias, la ciudadanía puede comunicarse con los siguientes organismos de socorro:
- Bomberos: 119
- Cruz Roja: 132
- Defensa Civil: 144
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar