Cali
A tener cuidado con las intoxicaciones en Semana Santa: Gobernación del Valle explica cómo saber cuando el pescado sigue fresco
La frescura del pescado se observa en los ojos. Si aún están completos u no están hundidos, puede consumirse.

Ante el cambio de dietas y la llegada de propios y turistas a distintos destinos, las autoridades de salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado para que los ciudadanos mantengan las medidas necesarias durante la Semana Santa, y de esta manera salvaguarden su salud.
“La Semana Santa es una época de descanso que trae unos riesgos asociados a la alimentación principalmente, por eso, es necesario mirar dónde compramos los alimentos, mirar la frescura del animal y que no huela mal. La frescura se observa en los ojos, si todavía están completos y no están hundidos, el pescado está fresco. Tener mucho cuidado con la intoxicación de esta clase de alimentos, porque no es nuestra costumbre comerlos y porque pueden tener mala condición”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

“Recordar que la carne de cualquier tipo de animal, debe comprarse en expendios que la tengan completamente refrigerada, deben estar dentro de una nevera para conservar la cadena de frío y estar atentos a los cambios de dieta que nos puede hacer daño. Si hay algún tipo de síntomas, consultar a los servicios de salud”, detalló la funcionaria.
De otra parte, en caso de asistir a alguno de los destinos de la Costa Pacífica, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes del viaje e identificar los síntomas para asistir a consulta médica.

Cuidarse ante los cambios de temperatura, hacer uso del bloqueador solar, así como mantener la hidratación necesaria, son otras de las recomendaciones que brindan las autoridades en la región.
Igualmente es importante lavarse las manos cuidadosamente las manos antes de tocar los alimentos y, después de usar el baño, toser o estornudar, fumar, tocar carne cruda, mariscos o aves de corral
Además, congelar un alimento una vez descongelado o recalentar varias veces una misma comida incrementan las posibilidades de intoxicación, por lo que es mejor evitarlo
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar