Turismo
Según la IA, este es uno de los ríos más hermosos para visitar en el Valle del Cauca
Es considerado como uno de los ríos con las aguas más limpias del mundo.

29 de jul de 2025, 10:22 p. m.
Actualizado el 29 de jul de 2025, 10:23 p. m.
Noticias Destacadas
Ubicada a aproximadamente dos horas de Cali y muy cerca de Buenaventura, se encuentra la Reserva Natural San Cipriano, hogar del río que lleva su mismo nombre en el departamento del Valle del Cauca, un destino que cautiva con su gran diversidad de atractivos naturales, culturales y de aventura.
Este lugar es conocido por su impresionante biodiversidad, pero son las aguas cristalinas del río San Cipriano las que más enamoran a sus visitantes a primera vista, pues son consideradas como unas de las más limpias del mundo.
Por esta razón, al preguntarle a la inteligencia artificial ChatGPT cuál el es río considerado como el más bonito del Valle del Cauca, su respuesta destaca los encantos de este majestuoso cuerpo de agua rodeado de exuberante vegetación.
Según esta herramienta tecnológica, se trata de una joya natural de deslumbra con sus aguas cristalinas, pozos naturales y senderos verdes que invitan a la aventura y a conectarse con la naturaleza.

Cada una de estas características, lo convierten en uno de los sitios de interés imperdibles para visitar durante un viaje al departamento, ideal no solo para los amantes de las aventuras y la belleza natural, sino también para los apasionados de la fotografía.
Ruta para llegar a San Cipriano
Para llegar a San Cipriano desde Cali o desde ciudades cercanas como Palmira y Buga, de acuerdo con el portal especializado Travelgrafía, hay que tomar la vía hacia Buenaventura hasta llegar al pueblo de Córdoba o al puente de Zaragoza.
Desde allí, inicia la experiencia más singular del viaje: las famosas “brujitas”, plataformas motorizadas que se deslizan sobre antiguas vías férreas y que transportan a los visitantes por un entorno selvático hasta el corazón de la reserva.

Si el plan es visitar esta joya natural desde Bogotá o Medellín, lo más recomendable es volar o viajar por tierra hasta Cali y de allí dirigirse a la Terminal de Transportes para tomar un bus hacia Buenaventura, con destino final en el puente de Zaragoza. El trayecto dura aproximadamente dos horas.
Una vez en San Cipriano, una de las actividades favoritas es el tubing, una emocionante travesía en la que los visitantes se deslizan río abajo sobre neumáticos inflables, equipados con chaleco salvavidas, dejándose llevar por la corriente hasta llegar al pueblo.
Para disfrutar al máximo esta experiencia, se aconseja contar con el acompañamiento de guías locales certificados, así como llevar ropa cómoda, calzado apto para el agua, repelente, protector solar y, sobre todo, disposición para vivir una aventura inolvidable.
Linda Hernández es comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia. Enfoque en fuentes de entretenimiento, turismo, moda, tecnología y actualidad en el portal Colombiacom y medios especializados como SoHo y Fucsia. En Semana desde 2023.