Tecnología
Avi Loeb lanza nueva advertencia sobre el 3I/ATLAS: podría estar activando sus motores
Para el físico este cometa representa una oportunidad de aprendizaje para la tierra.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de nov de 2025, 05:07 p. m.
Actualizado el 19 de nov de 2025, 05:07 p. m.
Noticias Destacadas
La comunidad científica y astronómica se encuentra centrada en el objeto interestelar 3I/ATLAS, debido a su trayectoria irregular y dudosa procedencia que ha generado el interés de expertos y del mundo entero por tratar de entender este objeto.
Desde su detección el pasado 1 de julio de 2025 por ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), generaron un sin fin de hipótesis sobre lo que podría contener, revelar o incluso transformar no han dejado de multiplicarse.
Entre ellas, se encuentra la del reconocido astrofísico Avi Loeb, e integrante del Proyecto Galileo, una iniciativa dedicada a buscar posibles artefactos tecnológicos no humanos.
Avi Loeb, entre varias teorías, declaró ante NBC News que estos chorros avistados podrían ser en realidad “propulsores de una nave espacial tecnológica”. De acuerdo a su interpretación, 3I/ATLAS podría no ser un cometa convencional, sino un visitante tecnológico de origen desconocido que estaría acelerando para abandonar nuestro sistema solar.

Además de que la teoría de que el objeto proceda de vida inteligente ha sido repetida por quienes desconfían de su origen natural.
“Los propulsores tecnológicos que apuntan su escape hacia el Sol acelerarían alejándose del Sol”, señaló Loeb en su última publicación de blog. De esta manera, para el astrofísico esta maniobra posterior al perihelio podría corresponder a la estrategia de una nave espacial que busca ganar velocidad mediante una asistencia solar no gravitacional.
“Si el objeto interestelar resultara ser un artefacto tecnológico, nuestras oportunidades de aprendizaje serían mucho mayores. La pregunta fundamental tras aterrizar en una nave espacial con botones en su superficie sería si pulsar alguno de ellos”, indicó Loeb.
Por otro lado, estas afirmaciones de Loeb han causado confusión en la comunidad científica acerca de la supuesta veracidad de sus palabras.

Uno de ellos ha sido Jason Wright, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, que en septiembre refutó estas afirmaciones. Wright explicó que fenómenos similares ya habían sido observados y estaban asociados a grandes granos de polvo eyectados, no a actividad tecnológica.
Pese a todo, Loeb insiste que el 3I/ATLAS puede llegar a ser la primera demostración conocida de que la vida inteligente en otros planetas realmente existe.
De acuerdo con los cálculos de Loeb, 3I/ATLAS podría ser mucho más enorme de lo que se pensaba, pues la gran cantidad de masa perdida sugiere un tamaño equivalente a una esfera de 23 kilómetros de diámetro, cuatro veces más grande que sus estimaciones anteriores.

6024455000








