Salud
Melanoma, el cáncer de piel más agresivo: aprenda cómo detectarlo a tiempo
Este tipo de cáncer también puede manifestarse dentro del cuerpo.
El cáncer es una de las enfermedades más agresivas que existen, afecta a millones de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Esta se suele dar por un proceso anormal en el crecimiento de las células. Cuando las dañadas se multiplican sin control y no son reemplazadas por las buenas, se genera esta afección.
La diseminación de las células malignas es denominado metástasis. Existen muchos tipos de cáncer; los más comunes son el de colon, mama, próstata, hígado, leucemia, páncreas, pulmón, riñón, tiroides, vejiga y de piel. Uno de los tipos más peligrosos de este último es el melanoma.
Precisamente, el melanoma, “el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta”, explica el portal de investigación Mayo Clinic.
Además, agrega que “la causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma. Limitar la exposición a la radiación UV puede ayudar a reducir el riesgo de tener melanoma”.
Este tipo de cáncer de piel aumenta su riesgo en las personas que son menores de 40 años y se suele dar en una mayor medida en las mujeres. Como todo tipo de cáncer, si el melanoma de detecta a tiempo en un centro certificado de salud el tratamiento puede ser exitoso.
Cabe mencionar que tener la piel clara, presentar antecedentes de quemaduras causadas por el sol, exponerse de forma excesiva a la luz ultravioleta, vivir en una zona cercana al ecuador y en una mayor altitud, tener muchos lunares, presentar antecedentes familiares y tener un sistema inmune débil también son factores de riesgo de esta enfermedad.
Es muy importante detectar este tipo de cáncer a tiempo, por eso, es oportuno conocer cuáles son sus principales síntomas y signos, para así acercarse a un instituto médico y someterse a análisis que pueden establecer o no la presencia de melanoma.
En este sentido, los primero signos de un melanoma es un cambio en un lunar existente y la formación de un nuevo lunar pigmentado o de aspecto poco usual en la piel. Por lo general, estos suelen aparecer en las zonas que están expuestas al sol como, por ejemplo, el rostro, los brazos y las piernas, aunque también se puede generar en partes sin exposición solar.
Después de conocer los síntomas y signos de este cáncer tan agresivo, es de vital importancia prestarles atención a los mismos para, de ser el caso, iniciar el tratamiento especializado lo más pronto posible.
De igual manera, es necesario destacar que lo ideal sería prevenir el surgimiento de un melanoma y esto se puede lograr evitando el sol en el mediodía, usando protector solar todo el tiempo, utilizar ropa de protección que logre cubrir la piel y conocer qué tipo de piel se tiene para notar los cambios lunares con rapidez.
Este tipo de cáncer de piel puede generar asimetría en los lunares, los bordes de los mismos son irregulares, representan cambios de color, el diámetro crece hasta 6 milímetros y hay una evolución constante.
Por último, cabe mencionar que hay melanomas que crecen de forma oculta, ya que, se pueden generar debajo de una uña, en la boca o en el tubo digestivo, y en el ojo.