salud
La potente hoja que previene la diabetes, el asma y baja la presión arterial
Los beneficios son múltiples y se pueden obtener también de la parte blanda y la semilla. Tomarlo en infusión es lo más recomendado por los especialistas.
Un alto valor nutricional es el que posee el aguacate, que contiene vitamina E, una protectora contra las enfermedades del corazón, fuente de grasa monoinsaturada y ayuda a reducir el colesterol al proteger las arterias.
El aguacate tiene un aroma y un sabor agradable, el cual ofrece también un alto valor nutritivo y varios beneficios medicinales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, destaca que existe un amplio mercado mundial para la fruta fresca, como asimismo para alimentos procesados y productos cosméticos.
Esta fruta contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad. Un estudio publicado por la American Heart Association detalló que el aguacate ayuda a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Es rico también en vitaminas A, E, B1, B2, B3, D y C en menor cantidad. Es rico en 14 variedades de minerales, entre los que destacan el hierro, el fósforo y el magnesio.
Los datos del Hass Avocado Board señalan que a nivel mundial se cosechan cada año cerca de cinco millones de toneladas de aguacates, y solo en EE. UU. se consumen 861 millones de kilos,.
La hoja del aguacate
Una infusión de hoja de aguacate puede aportarle propiedades antioxidantes, digestivas, analgésicas frente a los dolores menstruales, le ayudará aliviar la tos y la acidez estomacal.
Para preparar las hojas solo es necesario poner siete hojas de aguacate en un litro de agua caliente y beber dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.
Un estudio realizado por el Departamento de Farmacia Malhotra Colle, en la India, dio a conocer que la hoja de aguacate se ha utilizado para tratar enfermedades como hipertensión, diarrea, dolores estomacales y bronquitis. Esto debido a su alto contenido de flavonoides, glucósidos terpenoides y cumarina que contiene.
La pepa del aguacate
Para ingerir la pepa del aguacate se debe preparar en té. Para ello se requiere tener la semilla lavada, la cual se pondrá a hervir en un litro de agua durante unos 20 minutos. Esta bebida se debe consumir máximo dos tazas al día.
A esta semilla, a la que también se le denominada hueso, se le atribuye que es buena para combatir el dolor e inflamación, para luchar contra las infecciones estomacales o para prevenir la aparición de arrugas y otros signos de la edad.
Los pros y los contras de la semilla
Un artículo de The Pennsylvania State University señala que la semilla de aguacate es rica en compuestos fenólicos.
Un estudio publicado en The Scientific World Journal analizó el posible potencial genotóxico del extracto de la semilla con ratones. Los roedores no presentaron cambios en su ADN, lo que no quiere decir que un consumo en exceso no pueda causar efectos adversos en algunos individuos.
Por otra parte, la Comisión del Aguacate en California, EE. UU., no apoya el consumo de la semilla, debido a que no hay pruebas suficientes para estimar sus beneficios.
Según el portal Gastrolabweb, el consumo en exceso de la pepa del aguacate puede provocar estreñimiento, debido a su contenido de taninos.
No se recomienda que esta semilla sea ingerida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni tampoco por quienes toman anticoagulantes o pacientes con daño en los riñones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!