salud
El motivo de salud por el cual se deben pelar las papas antes de comerlas
Evite intoxicarse y siga las siguientes recomendaciones, que no solo le ayudarán a cuidar su salud, sino que también le ahorrarán tiempo en la cocina.
Las papas contienen unas toxinas naturales llamadas glicoalcaloides, las cuales si se ingieren en cantidades elevadas, pueden ocasionar síntomas gastrointestinales.
La mayor concentración de glicoalcaloides se encuentra en los brotes, en las partes más verdes y justo debajo de la piel de la papa, razón por la cual los especialistas recomiendan consumirla sin cascara.
Para prevenir el consumo de glicoalcaloides en las papas, debe pelarlas antes de cocinarlas, ya que con ello reducirá el 50 % de glicoalcaloides, además no olvide eliminar las zonas verdes, que son las que contienen mayor cantidad de estas toxinas.
Si pela las papas antes de hervirlas esto le ayudará a reducir también el contenido de estas toxinas.
Estas toxinas naturales que se encuentran en los tubérculos, al igual que en la piel, los brotes, las hojas y las flores de muchas plantas de la familia Solanaceae, contribuyen a su defensa frente a insectos y hongos.
Síntomas que indican que hay intoxicación
Los signos de intoxicación aguda por glicoalcaloides de la papa suelen aparecer después de consumirlas, de manera inmediata:
- Síntomas gastrointestinales fuertes y de gravedad, además de sudoración, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
- También se puede presentar somnolencia, confusión, debilidad, pulso irregular o visión alterada.
- Puede, además, presentar una sensación amarga o de ardor en la boca o en la lengua, sobre todo si ha consumido la parte más “verde” de la papa.
Para conservarlas peladas
Las papas sin pelar pueden permanecer en la despensa hasta siete semanas, dependiendo del lugar, sobre todo si este es un lugar fresco y libre de humedad, para que no se estropeen rápidamente.
Si ya peló las papas, entonces puede cocinarlas, freírlas, cocerlas, añadirlas a un guiso o un estofado de carne. Si solo las pela y las mete a la nevera, tenga en cuenta que solo podrán permanecer allí 72 horas.
Para conservarlas crudas debe meterlas a la nevera con agua fría, porque si las mete directamente, sin nada, se oxidarán.
En un principio podrán estar por tres o cuatro días, pero lo recomendable es comerlas lo antes posible, ya que con el pasar de los días irán absorbiendo agua, y eso no es bueno para las papas, ya que al cocinarlas, sudarán demasiado y no se harán correctamente.
Es aconsejable agregar unas gotas de limón o de vinagre, lo cual les ayudará a conservarse mucho mejor, ya que, al ser ácidos, previenen que las patatas se oxiden.
Otra manera es guardarlas en plástico, para lo cual se deben forrar con el plástico o film completamente pegado a ellas. Lo mejor es envolverlas una a una, o en caso tal empacarlas al vacío en una bolsa hermética,
Si están cocidas
Si en cambio ya están listas para freír, una vez peladas y cortadas, debe cocinarlas por tres minutos en una olla con agua. Luego, deberá sacarlas, dejarlas enfriar y escurrirse para que queden secas.
Cuando estén a temperatura ambiente, debe guárdalas en una bolsa hermética o en un recipiente que quede bien cerrado y sea apto para ingresarlo en el congelador.
Tenga en cuenta que después de congeladas, podrá sacar dichas papas en el momento en que lo desee y fritarlas directamente, sin temor a que no se encuentren en buen estado.