Política
Tras denuncias por presunto acoso sexual en el Ministerio de la Igualdad, el viceministro Nelson Lemus renunció
El funcionario le envió una carta al presidente Gustavo Petro anunciando su decisión.

Tras los presuntos actos de violencia de género relacionados con acoso sexual contra una funcionaria que han venido siendo denunciados, el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinados del Ministerio de la Igualdad, Nelson Lemus, presentó su carta de renuncia protocolaria al cargo dirigida al presidente Gustavo Petro.
“Atendiendo su solicitud, me dirijo a usted con la finalidad de presentar mi renuncia y dejación al cargo de Viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinados, nivel Directivo código 0020 de libre nombramiento y remoción del Ministerio de Igualdad y Equidad, a partir de la fecha”, comenta Lemus al inicio de su misiva.
A renglón seguido, le aclara al jefe de Estado si la solicitud de renuncia tiene relación alguna con la denuncia que fue presentada con la exfuncionaria de la cartera Sandra Milena Cobos Angulo, quien acusó a Lemus de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de él, insiste en su inocencia y que su consciencia “está tranquila”.
“Mi consciencia está tranquila frente a lo que manifiesta Sandra. Manifiesto que mi actuar frente a este caso no ha quebrantado ninguna norma moral, étnica, ni jurídica”, señala el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinados.

Resaltó que recientemente por medio de una carta le hizo una solicitud a la Procuraduría General de la Nación que se lleve a cabo la investigación y la celeridad del caso lo más pronto posible. Del mismo modo, dijo que está en toda su disponibilidad para rendir su versión de los hechos ante cualquier aclaración que requieran las autoridades competentes.
“Mis autoridades del pueblo Nasa, al cual pertenezco, me recomendaron no renunciar por esta razón. Esta renuncia de Sandra ha generado toda clase de juicios y prejuicios en medios de comunicación contra mí, lo cual vulnera mis derechos y me pone en alto riesgo como líder indígena, social y comunitario”, explicó el funcionario de la cartera dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez.

Y concluyó su misiva agradeciendo al presidente Petro “la confianza, conmigo y con el proceso y manifiesto mi firme convicción que no defraudaré este proyecto político”.
Como la renuncia del viceministro Lemus es de carácter protocolario, se tendrá que esperar la respuesta del primer mandatario, quien es el que tendrá la última palabra de decir si permanece o si se va del cargo. Por lo tanto, el funcionario seguirá ejerciendo sus labores común y corriente.
La denuncia de Sandra Milena Cobos
La funcionaria explicó en diálogo con el diario El Espectador como el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinados siempre la saludaba, al parecer, con excesivo contacto físico, además de asegurar que la hacía quedarse después del horario.
El medio mencionado señaló que en varios momentos se sintió acosada. Uno de ellos fue cuando, en una reunión delante de varias personas, él le habría agarrado la mano.
Luego, la invitó a Caquetá presuntamente por un tema laboral, pero que irían en su carro personal; según su relato, ella inventó una excusa para rechazar la invitación, diciéndole que tenía que llevar a su padre al médico, pero su jefe la cuestionó y hasta pidió llamar a sus familiares para confirmar si era verdad.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar