Política
Petro exhibe las primeras afectaciones de pertenecer a la lista Clinton y arremetió contra John McNamara
El dirigente cuestionó el papel del embajador de EE. UU., en Colombia y mencionó las actividades que realizaría por fuera de su agenda diplomática.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de dic de 2025, 04:47 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 04:48 p. m.
Noticias Destacadas
La reciente decisión del Departamento del Tesoro estadounidense del Gobierno de Donald Trump de incluir a Gustavo Petro en la Lista Clinton, por su aparente falta de control con el narcotráfico, sigue generando afectaciones para el dirigente colombiano.
La inclusión de Petro a este registro, también conocido como la Lista de Narcotraficantes Designados Especialmente (SDNT), trae consigo una serie de bloqueos de activos en EE. UU., con repercusiones comerciales, financieras y reputacionales.

Ante esto, Petro se volvió a pronunciar en redes sociales por las consecuencias que está afrontando él, y su familia. Cabe recordar que en el listado también fueron incluidos: la primera dama Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Esta vez, en el extenso mensaje, Petro arremetió contra el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, resaltando que “mientras emborrachen al enviado especial en fincas de Rionegro”, él “no podrá contarle a su presidente Trump que la acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora”.
En medio de la crítica de Petro por la gestión del funcionario estadounidense en territorio colombiano y su invitación a que “despabile”, el jefe de Estado expresó su molestia porque McNamara no impidiera su ingreso a la Lista Clinton.
“Haber dejado que metieran en la lista OFAC (lista Clinton) al presidente del país que lo acoge y que le dio la mano, es preocupante. No logró que su presidente conociera los datos reales de nuestra lucha contra el narcotráfico ni nuestra historia. Dejó que engañarán a su presidente los mismos narcoterroristas de Colombia. ¡Qué mal! para los EEUU y para Colombia. Por eso terminan cometiendo errores donde se derraman litros de sangre humana”, dijo Petro.

A renglón seguido, resaltó el perjuicio que generó tal decisión, y como vive con ello.
“Y no lloro por eso, a pesar del enorme daño que han hecho a mi familia, muy irreparable, pero un socialista sabe vivir sin el mercado. También he sido socialista de bolsillo roto, como en la bella película del neoyorquino Bernardo Bertoluci: Novecento, censurada por todas partes”, detalló.
Mientras emborrachen mucho al enviado especial de los EEUU en las fincas de Rionegro, en haciendas con aguardiente y con caballos de paso fino no podrá contrale a su presidente Trump que la acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2025
Para…
Finalmente, Petro mencionó el juramento que realizó a las fuerzas especiales de los EE. UU., y la cadena que recibió de obsequio, y decidió regresar a la persona remitente.
“Yo sí leí el juramento de las fuerzas especiales de los EE. UU., y lo llevaba en mi billetera, en su cadenita que me regaló, pero me decepcionó y (le) devolví a su dueño el regalo. La medalla dice que todo miembro de las fuerzas especiales de los EE. UU., debe luchar contra la opresión, pero los gringos no se dieron cuenta de que la opresión en Colombia”, resaltó Petro.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000






